El Salón do Libro cambia de fechas: será del 23 de abril al 9 de mayo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Salón do Libro en el Pazo da Cultura
Salón do Libro en el Pazo da Cultura Capotillo

Habrá actividades al aire libre y el Salón irá a los colegios en lugar de que los escolares acudan al Pazo

28 ene 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

La pandemia obliga a reinventar el Salón do Libro Infantil e Xuvenil. Tras la edición frustrada del 2020 (cuando el estado de alarma obligó a suspenderlo apenas cinco días después de su apertura), el Concello de Pontevedra ha tomado la decisión de introducir cambios este año, que comienzan con nuevas fechas: en lugar de desarrollar O Salón durante el mes de marzo, se celebrará del 23 de abril al 9 de mayo. De esta forma, apuntó este jueves la concejala de Cultura, Carme Fouces (BNG), se podrán fomentar actividades en el exterior, que es otra de las novedades.

En principio, aunque buena parte de los contenidos se mantendrán en el Pazo da Cultura, también se quieren crear espacios de O Salón en la Illa do Cobo. «Será unha especie de corredor cultural, próximo ao Pazo», apuntó Fouces. Obviamente, todas las actividades, interiores y exteriores, se desarrollarán siguiendo las recomendaciones del momento en cuanto a la pandemia, y con estrictas medidas de seguridad y rigurosos protocolos anticovid.

Además, O Salón también saldrá del Pazo para acudir a centros escolares. tradicionalmente, uno de los puntos fuertes de la programación es la visita de escolares a las exposiciones y actividades; este año, a causa de la pandemia será el revés.

El tema de O salón de este año será, como ya se había anunciado, «Emerxencia literaria, libros para salvar o planeta». Hoy se dio a conocer que la ilustradora viguesa Aida Alonso será la encargada de elaborar el cartel de este año, para cuya selección se siguió un proceso diferente: en lugar de convocar un concurso internacional de carteles, se invitó a ilustradores gallegos a presentar porfolios con trabajos  ya realizados. Se recibieron 47 propuestas, y un jurado selección a Aida Alonso, que recibirá los 3.000 euros del premio del concurso.