Los hosteleros pontevedreses inician su «peregrinaje» a Santiago

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cedido

Los once integrantes que se desplazaron caminando a Madrid están arropados por otros catorce compañeros

28 ene 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

Apenas unas horas después de que se hubiera prácticamente sellado un nuevo plan de rescate por unos cien millones de euros, el Equipo Rescate Hostelería partió esta mañana del entorno del edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra con intención de recalar en Santiago, donde mañana protagonizarán una serie de movilizaciones.

En esta ocasión, los once hosteleros de Pontevedra, Marín y Poio que se desplazaron caminando a Madrid están arropados en esta marcha por otros catorce compañeros de la comarca. Su intención es dejar patente la situación del sector, que consideran está moribundo después de casi un año de restricciones y cierres, una situación por la que decidieron volver «a calzarse las zapatillas y a coger sus mochilas» para peregrinar a Santiago. Su objetivo es la Xunta de Galicia con la intención de que tanto el presidente Alberto Núñez Feijoo, como las fuerzas de la oposición, «se sienten con ellos a dialogar y les escuchen».

Insistieron en que se «necesitan ayudas directas con carácter urgente, ya que -una vez más- con las nuevas restricciones y el recién anunciado cierre de la hostelería, tanto empresarios como trabajadores se ven abocados a la ruina».

A diferencia de la salida a Madrid, tienen previsto que sea una marcha de una única jornada de doce horas, de tal modo que tienen intención de alcanzar esta tarde noche la capital gallega. Y, tal y como quedó patente en su salida de Pontevedra, los once hosteleros, parafraseando el himno de Liverpool, «no caminarán solos, ya que asociaciones de hosteleros de diferentes puntos de la geografía gallega saldrán a pie desde sus localidades de origen para encontrarse con ellos en Santiago».

De este modo, y tras hacer noche en Milladoiro para respetar el toque de queda, a primera hora de mañana se dirigirán caminando hasta el edificio de la Xunta, donde llevaran a cabo una concentración. Coincidiendo con la de celebración de una nueva reunión para perfilar el nuevo plan de rescate entre las administraciones autonómica, provinciales y municipales, volverán a demandar un rescate real de la hostelería, pues aseguran que están «cansados de titulares para la galería, están cansados de promesas, están cansados de sentirse señalados, pues mientras los políticos “hacen oídos sordos”, ellos y sus trabajadores se están yendo a la ruina».

Desde Hoempo insisten en que nunca se han negado a cerrar sus negocios y aceptan bajar la verja de sus locales siempre que los informes sanitarios y el comité de expertos así lo considere, pero lo que «no aceptan es que no se les indemnice y que, aun por encima, tengan que seguir haciéndose cargo de todos sus gastos e impuestos».

En cuanto a sus reclamaciones, estas se centran en ayudas reales y directas, supresión de impuestos mientras permanezcan cerrados sus negocios, la exención de la Seguridad Social, un ERTE único para que sus empleados sufran las menores consecuencias posibles y «que se deje de criminalizar al sector, señalándolo con el dedo como si fuera el culpable de la pandemia, cuando los datos demuestran lo contrario», concluyen.

En cuanto al nuevo plan de rescate, se estima que rondará los cien millones de euros, de los que tres cuartas partes serán aportados por la Xunta, otro montante de cinco y medio saldar del 1 % del presupuesto de las cuatro diputaciones, mientras que el resto aún estaría sin definir por la Fegamp, toda vez que tiene que ser ratificado por los concellos.