Pontevedra probará en A Parda el pavimento continuo para las aceras

La calle Alcalde García Filgueira será la primera en recibir la innovación

La primera calle con pavimento continuo será Alcalde García Filgueira, en A Parda
La primera calle con pavimento continuo será Alcalde García Filgueira, en A Parda

Pontevedra / La voz

Evitar resbalones, acabar con las losetas sueltas o con que haya diferencia de altura entre unas y otras que obstaculizan la accesibilidad son algunos de los objetivos que persigue el Concello de Pontevedra con la prueba que se va a realizar en la calle Alcalde García Filgueira, en A Parda: instalar aceras de pavimento continuo. Se trata de un modelo que es bastante común en otros países -es habitual en las calles de Nueva York o de Londres, por ejemplo- pero del que no hay muchos ejemplos en España. En Pontevedra sí hay zonas de pavimento continuo, de hormigón, pero únicamente en calles de plataforma única, de coexistencia entre vehículos y peatones. La experiencia en A Parda será la primera en un área de uso estrictamente peatonal, como son las aceras

La concejala responsable de Sostemento dos Espazos Públicos, Eva Vilaverde (BNG), explicó este martes que para ese pavimento continuo se utilizará un aglomerado especial de color marrón. Se trata de una iniciativa que el gobierno local enmarca «no traballo de estudo e de busca de novas solucións para seguir mellorando os valores do modelo urbano que teñen que ver primordialmente coa mobilidade peonil e coa accesibilidade e a seguridade vial».

Se eligió la calle Alcalde García Filgueira porque la zona necesita que se renueven las aceras y porque es una calle en pendiente, un hecho clave para comprobar la funcionalidad del nuevo pavimento. Las obras se iniciarán a finales de enero o a principios de febrero. «Falamos -explicó Eva Vilaverde- dun pavimento continuo que favorece que non haxa diferenzas de alturas entre lousetas, que non rompe con tanta facilidade, que é menos esvaradizo, que ten maior durabilidade e non estará reñido coa estética da contorna da rúa».

Si la experiencia es positiva, el gobierno local prevé extenderla a otras zonas de la ciudad combinando la funcionalidad del nuevo pavimento con los criterios estéticos.

Renovación de alcorques y de arquetas en el centro histórico

Dentro del plan de mantenimiento de espacios urbanos, está previsto llevar a cabo una serie de actuaciones en las próximas semanas. Así, se reparará la capa de rodadura en Daniel de la Sota, José Malvar, Sequiña y Palamios; se repararan aceras dañadas por los accesos a garajes en Grecia (Monte Porreiro), avenida de Uruguay, Almirante Matos, Bibiano Osorio Tafall, Uxío Novoneyra, Camiño Vello de Castela y Eduardo Pondal; y se llevarán a cabo arreglos en profundidad, incluyendo losetas, mobiliario y sinaléctica, en la avenida de Vigo, Ponte Boleira y el entorno de la plaza de Galicia.

También se sustituirán arquetas en el centro histórico dañadas por el paso de vehículos. Serán sustituidas por piezas reforzadas. Comenzará en Curros Enríquez, Ferrería y entorno del Teatro Principal. Asimismo, se hará una actuación en los alcorques más deteriorados, comenzando por la calle Sierra y alrededores. Se eliminarán las estructuras de hierro que rodean a los árboles y que ya no son necesarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pontevedra probará en A Parda el pavimento continuo para las aceras