Pontevedra da el primer paso oficial para eliminar a Juan Carlos I del callejero

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Placa colocada en la actual avenida de Juan Carlos I, en Pontevedra
Placa colocada en la actual avenida de Juan Carlos I, en Pontevedra Capotillo

La comisión municipal de Cultura aprueba el expediente, que el gobierno coaligado BNG-PSOE defenderá en el próximo pleno

27 ene 2021 . Actualizado a las 13:23 h.

Como estaba previsto, BNG y PSOE aprobaron este miércoles en la comisión municipal de Cultura retirar los honores al rey emérito, Juan Carlos I eliminando su nombre del callejero de Pontevedra. Y como estaba previsto también, el PP y el concejal no adscrito, Goyo Revenga, votaron en contra de esta decisión.

Con el dictamen favorable de la comisión, el expediente irá ahora al próximo pleno de la corporación, donde se aprobará de manera definitiva. La concejala de Cultura, Carme Fouces (BNG), subrayó que durante el período de exposición pública del expediente no se recibió ni una sola alegación, «o que fala moi ben da sociedade pontevedresa».

Fouces recordó que el nombre de Juan Carlos I será sustituido en el callejero por una placa en la que se leerá:  «Virxinia Pereira Renda. 1884-1969. Galeguista e garante do legado político e artístico de Castelao».

El cambio de placas se hará «de xeito inmediato«» una vez que se apruebe el asunto en el pleno, si bien el Concello de Pontevedra quiere esperar a que la situación epidemiológica lo permita para organizar un acto público en la calle para homenajear a Virxinia Pereira.