El sindicato médico CESM dice que los vacunados sin relación directa con pacientes covid son 200

Sostiene que se puso la primera dosis a 150 personas de otros servicios, además de los 17 informáticos reconocidos por el Sergas, y que también se inmunizó a 50 del hospital Quirónsalud

Entrada del hospital Montecelo en Pontevedra, donde la vacunación contra el covid se inició el 13 de enero
Entrada del hospital Montecelo en Pontevedra, donde la vacunación contra el covid se inició el 13 de enero

Pontevedra / La Voz

Las explicaciones que dio el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, el pasado jueves sobre la vacunación por error de 17 informáticos en Pontevedra no han hecho más que avivar la polémica. Este lunes el sindicato médico CESM, a través de su delegación en Galicia, denuncia que la dirección ha priorizado la vacunación de al menos 200 trabajadores que no están en relación directa con el covid-19, en detrimento de profesionales  que se encuentran en primera línea. CESM acusa a la Xerencia de incumplir las instrucciones remitidas por el Sergas para la aplicación del plan de vacunación, al haber priorizado la inmunización de personal de diversos servicios. En concreto, cita trabajadores de admisión central, informática, cocina, personal de laboratorios centrales, personal administrativo de dirección, técnicos de salud, médicos en situación de incapacidad temporal (IT) o personal en otras actividades no esenciales, que suman en total 150 dosis

Subraya el sindicato que el problema no es que se haya vacunado a estos trabajadores, sino que se ha dejado de inmunizar al personal que está de forma permanente en contacto con pacientes. Las quejas, dice CESM, también han llegado por el hospital privado Quirónsalud, donde se han vacunado 80 trabajadores, estimándose que al menos 50 no estaban en el grupo de primera línea.

CESM ya ha remitido un escrito al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el que reclama que se tomen medidas con carácter inmediato para resolver una situación que califica de «extrema gravedad», ya que las vacunaciones se paralizaron el 19 de enero. Lamenta que la Xerencia incurriera en su «habitual falta de transparencia» al anunciar un error de solo 17 trabajadores no prioritarios vacunados, y reprocha al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que haya dado por buenos esos datos sin llevar a cabo las comprobaciones pertinentes. CEMS exige además que se abra un expediente informativo sobre la situación para que se depuren responsabilidades. Reclama un listado del personal que está en primera línea que ha sido vacunado, el personal prioritario que está pendiente de vacunar y otro listado con el resto de empleados que no han sido inmunizados aún.

Respuesta de la Xerencia

Por su parte, la Xerencia contestó esta tarde a la denuncia de CESM ratificándose en lo dicho por el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, el pasado jueves. En esa respuesta se calificó lo ocurrido de «erro puntual» y se limitó la administración de la primera dosis cuando no tocaba a 17 profesionales de 2.533.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El sindicato médico CESM dice que los vacunados sin relación directa con pacientes covid son 200