El Pontevedra sigue a cero en el 2021

Un romo cuadro granate cae 1-0 con el líder Unionistas en Salamanca ante la mejor defensa del campeonato

AGENCIA LOF

vilagarcía / la voz

El Pontevedra regresó en la tarde del domingo de su visita al líder del subgrupo 1A de la Segunda B con una derrota por la mínima, 1-0 con gol de penalti a 4 minutos del descanso y jugando en inferioridad numérica desde el minuto 78 por roja directa a Xisco Campos. Un nuevo pinchazo que no hace sino elevar el grado de preocupación en las oficinas de Pasarón y la afición granate. Tres partidos ha disputado en lo que va de nuevo año el conjunto de Jesús Ramos, y en los tres añade a las sucesivas derrotas su incapacidad para batir la meta rival. Un síntoma de una enfermedad que mantiene postrado al cuadro del Lérez desde hace ya más de dos meses, con su última victoria anclada en la lejanía del pasado 22 de noviembre, cuando Charles y Rufo, en el tiempo añadido, le endosaban un 2-0 al Salamanca C.F. en Pasarón.

Cierto es que el Pontevedra encaraba su compromiso en Salamanca, como las dos jornadas de Liga precedentes en este 2021, sin poder alinear a la dupla atacante que, junta, no conoce la derrota esta temporada. Rufo, con un esguince en un hombro, salía del once al que volvía tras dos semanas de ausencia su gran socio, Charles. Cierto es también que delante los de Jesús Ramos se medían a la, con diferencia, mejor defensa del subgrupo 1A, con el Unionistas llegando al encuentro con tan solo 3 goles encajados. Mas en el Campo Reina Sofía de Salamanca se esperaba algo más de un conjunto gallego obligado a reaccionar, sin apenas ya margen de error para no fracasar en su intento de probar cierta la condición de candidato firme al ascenso con la que partía en el mes de octubre.

Quizá no arrancase el Unionistas el campeonato con el cartel de aspirante a Segunda, pero a estas alturas de la película se le ve de lo más cómodo en el estatus de líder. Con una imagen de sólido colectivo, incluso un punto por encima de la que ya había mostrado en su visita de la primera vuelta a Pasarón. Disputando de salida la posesión del cuero al Pontevedra, en una guerra sin cuartel con presiones recíprocas sobre la salida del balón que deparó un primer cuarto de hora muy vivo, con el esférico saltando de un balcón del área al contrario, si bien sin nadie capaz de acabar de trepar a su cima y traspasar el umbral de la estancia del gol.

Sin apenas espacios, con los dos equipos desplazándose prácticamente en bloques disciplinados en la dirección que seguía a cada instante el balón, la primera media hora de partido discurrió sin más alegrías ofensivas que un gran disparo en la frontal del área local de Jorge Fernández a la base del poste derecho de la portería de Serna, obligando a una primera gran intervención del portero salmantino en el 17. Y solo un par de minutos después, la réplica en la otra área, con Mario salvando el 1-0 a disparo cruzado a bocajarro de Cris Montes, habilitado por una soberbia asistencia entre líneas de Manu Viana.

En el último cuarto de hora el escenario de juego cambió. El Unionistas empujó atrás las líneas del Pontevedra, encadenando tres claras ocasiones de gol antes de un penalti a la postre decisivo. Tras toparse con un defensa en su primer disparo, Manu Viana mandó el cuero rozando la cruceta gallega en el 32 en el posterior saque de esquina. Aythami probó poco después a Mario en un centro chut tras su intento infructuoso de apuñalar el área visitante; y en el 37 Acosta se topó con una mano providencial de Mario en un brutal cabeceo a saque de córner de Manu Viana. Solo tres minutos después, Xisco Campos taponaba un centro lateral con las manos. El colegiado decretó la pena máxima y Aythami, con una paradinha, le ganó la partida al guardameta granate, colando el esférico por el centro de la portería.

El entrenador salmantino optó por dejar en el vestuario a Aythami a la vuelta al campo tras el descanso, situando a Diego como referencia ofensiva mientras Jesús Ramos hacía su primer cambio relevando a Martín Diz y dando entrada a Oier Calvillo en la banda derecha de ataque. El técnico gallego solo volvería a tirar otra vez de banquillo, apenas 7 minutos más tarde, para hacer debutar a su último refuerzo, Damià Sabater, ocupando el puesto de Borja Martínez en la medular. Justo después de que Manu Viana le metiera el miedo en el cuerpo al Pontevedra culminando una contra a la carrera con una vaselina en su mano a mano con Mario atrapada por el cancerbero.

Y todavía tendría otra el Unionistas para cerrar el partido por la vía rápida, pero Diego se escoró demasiado en la recepción del balón servido por un compañero desde el centro del campo y su disparo, con poco ángulo, se marchó cerca de la escuadra izquierda pontevedresa en el 57.

Lo difícil se tornó imposible

Reajustado el equipo con los cambios, los de Jesús Ramos se hicieron con el control del esférico. Medio partido después, Jorge Fernández obligó de nuevo a Serna a lucirse en un disparo de 25 metros en el minuto 64. Oier Calvillo mandó el balón al travesaño en la prolongación de un córner en el 71. Y de nuevo Serna se erigió en coloso en la portería local desviando un prodigioso testarazo de Xisco Campos en el segundo palo en un centro tras saque en corto de córner en el 78. En la prolongación de la jugada el central granate se llevó por delante a Nespral en su carrera por banda derecha en medio campo. Con uno menos, el Pontevedra siguió volcado sobre la portería local, pero si hasta entonces todo su esfuerzo le había reportado cuatro aislados remates envenenados, volver a inquietar a Serna resultó, simplemente, una quimera.

?FICHA DEL PARTIDO:

UNIONISTAS DE SALAMANCA (1): Serna, Marín, Manu Viana (Pepe Carmona, min 63), Ramiro, Mario Gómez, Acosta, Lama (Nespral, min 69), Jon Rojo, Íñigo Muñoz (Álex Rey, min 69), Cris Montes (De la Nava, min 76) y Aythami (Diego, min 46)?

PONTEVEDRA (0): Mario, Zabaleta, Aitor Núñez, Xisco Campos, Churre, Borja Martínez (Damiá Sabater, min 52), Imanol García, Álex González, Jorge Fernández, Martín Diz (Oier Calvillo, min 46) y Charles. 

GOL: 1-0, min 41: Aythami, de penalti.

ÁRBITRO: Alejandro Quinteiro. Expulsó con roja directa al jugador pontevedrés Xisco Campos (min 78). También amonestó, con cartulina amarilla, a los locales Serna, Mario Gómez, Aythami y Acosta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Pontevedra sigue a cero en el 2021