Crece la presión hospitalaria y se aproxima al pico de la pandemia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Los pacientes covid ingresados son 117, 15 de ellos graves en las unidades de críticos

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor preocupación de sanitarios y autoridades en la tercera ola es la saturación de los hospitales por los ingresos de pacientes covid. Ese escenario está cada vez más cerca, también en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de ayer registra 117 ingresados por el virus y la presión hospitalaria se agrava. De esos 117 pacientes, 102 están en planta de tres centros y 15 graves en las uci habilitadas en Montecelo -el pico fueron 21 críticos en abril-. Este hospital público de la ciudad es el que atiende a más enfermos covid. Son 84 en diversas plantas (trauma impar, trauma par, neumología y se preparaba ya digestivo). Otros 12 están en el privado Quirónsalud Miguel Domínguez y 6 se atienden en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía.

En el caso de Montecelo, a diferencia de la primera ola, en las habitaciones de las plantas covid hay ahora dos enfermos por cuarto y no uno. Personal que trabaja en estas plantas aludía ayer a la gravedad de la situación. «Los internistas y los neumólogos decían que nunca habían visto tanto covid positivo entrando por urgencias. Cuando ingresan ya nos dicen si es susceptible de uci o no. Es emocionalmente insoportable», señaló una enfermera.

El área sanitaria sigue incrementando sus casos activos e incorporando nuevos contagios. Hay en estos momentos 1.650 infecciones. Es la sexta área de Galicia en casos tras A Coruña (5.057), Vigo (3.460), Santiago (2.924), Ourense (2.691) y Lugo (1.666). Son 71 más que el sábado y se han dado en ese tiempo 62 altas epidemiológicas, con lo que los nuevos contagios son 133. Se han hecho 1.055 pruebas PCR en el último día. Se llevan once jornadas consecutivas por encima de las 80 nuevas infecciones. Basta un ejemplo para ver la escalada de la transmisión del virus y sus efectos. El 23 de diciembre, antes de las Navidades, había en el área sanitaria 911 casos activos (ayer eran 1.650) y 48 personas hospitalizadas, 42 en planta y 6 en uci (este domingo eran 117, 102 en planta y 15 en uci).