Récord en los centros educativos con 300 positivos y 18 aulas cerradas

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera ola de la pandemia se deja sentir también con fuerza en los centros educativos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. La incidencia covid en escuelas infantiles, colegios e institutos nunca había sido tan elevada. El informe de ayer (con datos correspondientes al viernes) de las consellerías de Sanidade, Educación y Política Social registra 300 positivos, 18 aulas cerradas y dos centros clausurados. Esos 300 casos entre la comunidad educativa son 20 más que los contabilizados la jornada anterior. Las aulas son cinco más y los centros cerrados, los mismos: dos escuelas infantiles, Pequenecos, en Cuntis, y la unitaria de Forcarei.

Las clases sin actividad lectiva se encuentran seis en escuelas infantiles. Son Ceo Azul de Bueu, municipal de Cambados (2), Poio, O Toxo en Pontevedra y la municipal de Vilagarcía.

Las otras dos aulas cerradas se emplazan en colegios. Son el CEIP Pedro Antonio Cerviño, de Campo Lameiro (1); CEIP da Laxe, en Marín (1); CEIP Álvarez Limeses (2) -con 9 positivos-, CEIP Daría González García (1) y CEIP Praza de Barcelos (1), los tres en Pontevedra; el CEIP A Florida (1) y el CEIP Cruceiro (1) -este colegio con 13 positivos-, en Sanxenxo; y el CEIP Arealonga (1), el CEIP Rosalía de Castro (2) y el CEIP San Francisco (1), los tres en Vilagarcía.

Con más positivos

Los centros con más positivos, pero sin aulas clausuradas, se ubican en el municipio de Poio. El CEIP de Viñas y el IES de Poio comparten la máxima incidencia con 15 casos cada uno entre su comunidad educativa -pueden ser alumnos, profesores y personal de administración y servicios-. El resto de centros de la localidad también tienen casos. Son el CEIP de Lourido (9), el CPR SEK-Atlántico (7) y los CEIP de Chancelas e Isidora Riestra, con 3 casos cada colegio.

Entre el resto, destacan por número de positivos el IES Castro Alobre, de Vilagarcía, con 10, y el IES A Xunqueira I, de Pontevedra, con 7.

Es la primera vez que se alcanzan los 300 positivos en los centros educativos del área, aunque la tónica es general en toda la comunidad autónoma. Desde el inicio de la pandemia ha habido otros centros totalmente cerrados, el Calasancio de Pontevedra, al inicio de curso, y más recientemente la escuela infantil Chiquis, también de la ciudad. Basta un dato para ver el alcance del incremento de contagios, que se traduce también en los centros. Antes de las vacaciones de Navidad, el 22 de diciembre -último día de clase- se contabilizaban en el informe 164 positivos, diez aulas clausuradas y una escuela infantil cerrada.