Una inversión de 1,8 millones en A Santiña completará la puesta en valor del Camino

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Demetrio Gómez presentó este viernes el proyecto básico para reformar la Rúa da Santiña
Demetrio Gómez presentó este viernes el proyecto básico para reformar la Rúa da Santiña S.B.

Con la actuación en el barrio de O Burgo, se habrá mejorado todo el trazado urbano

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra tiene ya sobre la mesa el proyecto básico para reformar la Rúa da Santiña, una calle de unos 800 metros de longitud en el barrio de O Burgo, paralela a la avenida de A Coruña y que tiene la peculiaridad de ser la salida de la ciudad del tramo urbano del Camino Portugués a Santiago.

El proyecto, del que dio cuenta este viernes el concejal de Obras, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), está valorado en 1,8 millones de euros y prevé la renovación de los servicios subterráneos, el soterramiento del cableado eléctrico y la reforma completa de la fisonomía de la calle, que nace cerca del puente de O Burgo y hasta el cruce con Valentín Paz Andrade tiene una configuración urbana. A partir de ese punto, y hasta el remate en A Gándara, es prácticamente una zona rural.

Precisamente, esa doble cualidad urbana-rural de la calle fue tenida en cuenta por el equipo de arquitectos que trabajó en la elaboración del proyecto básico.

Para unificar la intervención, se propone un pavimento continuado en toda la calle. Será de hormigón pulido, aunque con un color todavía por definir. Está previsto asimismo crear varias zonas de estancia a lo largo del trazado que contarán con mobiliario urbano, bancos aislados en las zonas más estrechas y sillas aisladas y un banco lineal en la confluencia con Valentín Paz Andrade. Y en el extremo norte de A Santiña, se llevará a cabo un trabajo de conservación de una fuente tradicional y creación de una zona de descanso.

Además, la calle llevará arbolado con el fin de «darlle un tratamento continuado de paseo e facer máis brando o percorrido». Se prevé la plantación de diversas especies. Por ultimo, se renovará el alumbrado público, con báculos creados expresamente para esta intervención, y señalización en bancos, muros y bordillos para remarcar que por la calle pasa el Camino de Santiago.

Gómez Xunqueira espera iniciar la tramitación del proyecto de ejecución en primavera y que pueda haber obras a finales de este año o principios del que viene.

O Gorgullón, Virxe do Camiño, O Burgo...

Según explicó Gómez Xunqueira, el proyecto que ejecutará el Concello en la Rúa da Santiña busca, por un lado, «mellorar a calidade de vida dos veciños» y, por otro, «facer que Pontevedra siga sendo a cidade que mellor trata ao Camiño».

A Santiña se sumará así a las obras ejecutadas en O Gorgullón -entrada del Camino en la ciudad-; en Virxe do Camiño -por donde los peregrinos llegan al centro de la villa-; y al puente de O Burgo. Son las tres obras más recientes de las ejecutadas en el Camino a su paso por Pontevedra, a las que habría que añadir el paso de la ruta jacobea por el centro histórico.

La reforma de O Gorgullón, inaugurada en diciembre del 2019, tuvo un coste de 1.2 millones y dotó a la calle de plataforma única y de nueva iluminación. En Virxe do Camiño se invirtieron 1,4 millones en lo que supuso una transformación completa de la calle para poner en valor la traza del Camino. La nueva imagen se estrenó en marzo del 2019.

Y la peatonalización del puente de O Burgo recibió una inversión de 2,5 millones de los fondos Edusi. Se inauguró el pasado verano.