Pontevedra compartirá su información

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Santiago Pérez Agra y Anabel Gulías, el pasado mes de enero en la presentación del primer avance del Sistema de Información Xeográfica del Concello de Pontevedra, bautizado ahora como Catafis
Santiago Pérez Agra y Anabel Gulías, el pasado mes de enero en la presentación del primer avance del Sistema de Información Xeográfica del Concello de Pontevedra, bautizado ahora como Catafis S.B.

El Concello ultima una novedosa herramienta para dar acceso a miles de datos

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se é certo que a información é poder, o que queremos é repartir ese poder». La concejala Anabel Gulías (BNG) resumió de esta manera la novedosa herramienta informática que ultima el Concello de Pontevedra y que facilitará a cualquier persona, entidad o empresa el acceso a miles de datos municipales. El Sistema de Información Xeográfica (SIX) de Pontevedra estará accesible en las próximas semanas desde la web del Concello, con las obvias salvedades marcadas por la protección de datos personales o por cuestiones relacionadas con la seguridad.

Tomando como referencia la cartografía municipal -planos detallados tanto del ámbito urbano como del rural-, el usuario podrá ir añadiendo capas de información a la zona concreta que desea consultar, que puede ser desde la totalidad del municipio hasta un barrio o parroquia concreta, una calle o un determinado solar o parcela. Uno de los técnicos responsables de la puesta en marcha de la herramienta, Santiago Pérez Agra, detalló algunas de las capas disponibles, que suman miles de datos. Desde el callejero completo de la ciudad y georreferencias detalladas de cada parroquia y lugar, hasta los datos catastrales, catalogación urbanística de los bienes, patrimonio, mapas de población, puntos de interés, paradas de taxis, paradas de autobús, composteros, parques infantiles, centros educativos, centros sanitarios, semáforos, aparcamientos disuasorios, zonas peatonales, calles de coexistencia, trazado del Camino de Santiago, ... incluso la ubicación detallada de cada uno de los «lombos» o reductores de velocidad que hay en el municipio, o imágenes comparativas del vuelo americano de los años 50 con respecto a la actualidad.

¿Aplicaciones prácticas de este sistema? Para una empresa de ingeniería, arquitectura o topografía, por ejemplo, acceder en un mismo lugar a toda la información disponible de una parcela -datos oficiales del Catastro, cartografía, ubicación y foto- puede resultar más que interesante.

Además, el sistema se complementa con fotografías en 360 grados de la totalidad de las calles de la ciudad al estilo del Google Street View. Estas imágenes se tomaron por medio de un vehículo especial que recorrió Pontevedra en el año 2018.

Cualquier ciudadanos podrá combinar todo este caudal de datos para obtener la información deseada.