Nuevo récord de contagios diarios que enciende aún más las alarmas: 212 infecciones en Pontevedra y O Salnés

El Sergas confirmó a última hora de la tarde de este jueves dos nuevos fallecimientos en Montecelo

Personal que realiza pruebas PCR en el covid auto del Hospital Provincial de Pontevedra
Personal que realiza pruebas PCR en el covid auto del Hospital Provincial de Pontevedra

Pontevedra / La Voz

Escalada récord de nuevos contagios en un día en Pontevedra y O Salnés con 212 infecciones. Es la peor cifra desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo. El área sanitaria alcanza los 1.374 casos activos de covid. Los 212 nuevos contagios son 179 más que ayer, pero se han dado 33 altas epidemiológicas.

A estas cifras hay que sumar dos nuevos fallecimientos en el Hospital Montecelo confirmados por el Sergas a última hora de la tarde de este mismo jueves. Se trata de sendos varones de 78 y 92 años que presentaban patologías previas. De este modo, las muertes por el virus alcanzan ya las 96, 16 de ellas en lo que va del 2021. Previamente, el miércoles por la noche se comunicó el fallecimiento de un matrimonio de Moraña que estaba ingresado en Montecelo y también presentaba patologías previas. Ella tenía 81 años y él, 80.

Del total de afectados, hay 88 personas que por su estado necesitan atención hospitalaria. Son 74 en planta de tres centros (53 en Montecelo, 12 en el privado Quirónsalud y 9 en O Salnés, en Vilagarcía) y hay 14 pacientes graves en las unidades de críticos habilitadas en Montecelo. Llama la atención el repunte de enfermos ingresados en Quirónsalud, que pasó de 4 a 12 en un día. A falta de explicaciones oficiales, son personas contagiadas en el Instituto de Neuro-Rehabilitación ubicado en Poio (antiguo La Merced), un centro donde se han suspendido desde el martes todas las terapias y tratamientos. Se desconoce el número de infectados entre usuarios y trabajadores.

El resto de contagiados en el área sanitaria, 1.286, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. En las últimas 24 horas se han realizado 1.192 pruebas PCR, más que las 1.122 de la jornada anterior. En los últimos diez meses los test de este tipo acumulados son 128.359. La cifra de curados es de 7.064 personas.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos a 14 días, el mapa de Sanidade constata el agravamiento de la situación epidemiológica. Son ya 21 los municipios con más de 250 casos por cien mil habitantes. A los que ya estaban en ese rango se suman Marín, Sanxenxo, Meaño y Ponte Caldelas. Por número de positivos diagnosticados en las últimas dos semanas son los siguientes: Pontevedra (261), Poio (248), Vilagarcía (132), Valga (121), Pontecesures (84), Marín (68), Caldas de Reis (66), Sanxenxo (51), Forcarei (45), Vilanova (34), Meis (34), Cuntis (33), Soutomaior (32), Moraña (32), Catoira (31), A Lama (19), A Illa (17), Barro (15), Meaño (14), Ponte Caldelas (14) y Ribadumia (13). La situación de Poio es de extrema gravedad, con una incidencia que supera los 1.600 casos por cien mil habitantes. Este jueves tiene 274 casos activos, 73 más que el miércoles. Bueu, O Groves, Cambados, Cerdedo-Cotobade y Portas están en la horquilla de 150 a 250,  mientras Vilagboa y Campo Lameiro están entre 50 y 150 de incidencia acumulada. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Nuevo récord de contagios diarios que enciende aún más las alarmas: 212 infecciones en Pontevedra y O Salnés