Ence adapta los plazos de ejecución del Plan Social a la pandemia para garantizar el desarrollo de los proyectos

La Voz MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El programa impulsado por la compañía beneficia a colectivos y emprendedores de Pontevedra, Marín y Poio

19 ene 2021 . Actualizado a las 11:47 h.

El Plan Social de Ence se ha adaptado al impacto de la pandemia para garantizar el desarrollo de los proyectos seleccionados en la última convocatoria. La compañía ofreció la posibilidad de ampliar el plazo de ejecución de los proyectos hasta marzo de este año. A esta opción se acogieron un amplio número de beneficiarios de entre las 300 propuestas que participan en esta convocatoria. Muchos de estos proyectos siguen en marcha, como es el caso del impulsado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), en cuando a la Aceleradora Ría de Pontevedra, que permite llevar adelante proyectos de empresarios emprendedores en la comarca. Otro proyecto que se mantiene es Emprende en feminino, en proximidade e no rural, que lleva adelante Fademur, con el objetivo de «fomentar a adquisición de habilidades para a procura de emprego e o emprendemento das mulleres en situación de vulnerabilidad no ámbito rural». Desde Ence indican que se optó por esta adaptación de los plazos, ante el impacto que el covid está causando en la marcha normal de los proyectos, «demostra o compromiso con Pontevedra» de la factoría de Lourizán. Son iniciativas que se ejecutan a cargo de empresas, clubes, entidades y colectivos sensibles, «garantindo a súa continuidade das mulleres en situción de vulnerabilidade no ámbito rural».

La pastera incide en que «a contribución de Ence en Pontevedra e a súa contorna vai máis aló da creación de emprego estable e de calidade, e da riqueza xerada pola actividade diaria na súa biofábrica». Este compromiso se traduce en el Plan Social, que refuerza la necesidad de apoyar a la sociedad pontevedresa en estos tiempos de pandemia. Cabe recordar que el Plan Social de Ence es una de las iniciativas sociales de mayor envergadura protagonizada por una empresa privada en España. En este caso permite el respaldo económico a proyectos en seis categorías en Pontevedra, Marín y Poio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus vecinos, aportando tres millones de euros anuales para este programa.

Desde el año 2017, cuando comenzó a aplicarse este modelo, Ence colaboró con más de 800 proyectos enmarcados en áreas como cultura, deporte, apoyo social y emprendimiento. «Permitiu, igualmente, apostar por ideas e propostas centradas na mellora do medio ambiente, a sustentabilidade e a bioceonomía». El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, destaca que el alto nivel de propuestas recibidas en cada convocatoria, que suman más de 400 al año, son un ejemplo del interés que suscita este plan en la comarca. «Os proxectos presentados están directamente ligados co ADN dos nosos valores, coinciden cos nosos principios e a nosa razón de ser: medio ambiente, economía circular, redución de pegada de carbono e fomento do emprego rural».