Pontevedra se abre a consensuar con la Xunta un «plan de rescate estructural» de los sectores afectados por la pandemia

Los requisitos que pone el Concello es que sea simple, inmediato y que cada Administración ponga un porcentaje similar de su presupuesto

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, dio a conocer el acuerdo municipal para instar a la Xunta a consensuar un plan de rescate
La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías, dio a conocer el acuerdo municipal para instar a la Xunta a consensuar un plan de rescate

Pontevedra La Voz

La semana pasada, la Xunta alcanzó con los hosteleros un acuerdo para impulsar un plan de rescate que se repartiría entre tres Administraciones: un 50 % a cargo de la autonómica, un 30 % de las Diputaciones y un 20 % de los Concellos.

Este lunes, el gobierno local de Pontevedra lanzó su propia oferta al Gobierno de Núñez Feijoo: consensuar un «plan de rescate estructural» para «todos os sectores afectados pola pandemia» que implique a las Administraciones por igual desde el punto de vista de porcentaje sobre sus respectivos presupuestos. Es decir, que si la Xunta aporta el 1 % de sus cuentas para el 2021, el Concello aporte el mismo porcentaje de su propio presupuesto, y lo mismo la Diputación.

La portavoz del gobierno local, Anabel Gulías (BNG), explicó que «é o momento de anticiparse ao que vendrá» y que todas las Administraciones han de arrimar el hombro por igual. A modo de ejemplo, recordó que ese plan de rescate social que anunció la Xunta valorado en 22 millones de euros supone apenas el 0,29 % del Orzamento autonómico, mientras que la dotación del plan Supera del Concello de Pontevedra es del 1,25 % del presupuesto. «O xusto é que todos aportemos o mesmo, porcentualmente falando», insistió Gulías.

Además, el Concello de Pontevedra pone dos requisitos sobre la mesa para alcanzar un acuerdo con la Xunta: que el plan de rescate sea «o máis simplificado posible» y que sea «inmediato». 

Gulías no descartó que ese plan esté basado en ayudas directas. Recordó que si el Concello de Pontevedra se negó hasta ahora a concederlas es «porque é unha competencia autonómica», y destacó que ese plan de rescate estructural sería a mayores de la linea de ayudas finalistas Supera21, en la que trabaja el gobierno local y que para este año estará dotada con un millón de euros, a los que se sumará otro medio millón de  remanentes del Supera20.

«A Xunta é quen ten que liderar o plan de rescte dos sectores afectados escoitando aos Concellos e ás Deputacións. A Fegamp pode ser un bo interlocutor para elo», apuntó Anabel Gulías. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pontevedra se abre a consensuar con la Xunta un «plan de rescate estructural» de los sectores afectados por la pandemia