Cien contagios en un día y la presión sobre la uci encienden las alarmas

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un técnico en emergencias sanitarias, durante un traslado en el hospital Montecelo, de Pontevedra
Un técnico en emergencias sanitarias, durante un traslado en el hospital Montecelo, de Pontevedra CAPOTILLO

La ciudad se juega más restricciones y en Montecelo se toman ya nuevas medidas

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

Todo puede ir a peor. Después de que ayer, sábado, la pandemia volviese a registrar unas cifras de órdago en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, con cien nuevos contagios en solo 24 horas, todo parece que puede empeorar. Y no solo la cuestión sanitaria, sino que también está en juego que se dicten más restricciones para la capital, tal y como ayer adelantó en Vigo el conselleiro de Sanidade. Así, la capital se juega pasar del nivel medio alto en el que está ahora -en el que la hostelería tiene permitida la actividad en el interior con aforo reducido- al de las máximas restricciones, que limitaría todo a las terrazas. Mañana hay reunión del comité clínico. Y habrá que ver si se toman decisiones que afecten a Pontevedra o si, como también dijo el conselleiro, se deja un margen de tiempo a las actuales medidas para ver si surten o no efecto.

El lunes no solo será un día crucial porque se reúne el comité. En Montecelo también se decidió dar de margen hasta esa fecha para ver cómo evoluciona la presión hospitalaria y decidir si hay que tomar medidas extraordinarias. Algunas ya se han tomado, como habilitar más espacio para los ingresados por covid-19, toda vez que en el área sanitaria había ayer ya 66 personas ingresadas. Un total de 45 estaban internadas en planta en Montecelo, dos en el QuirónSalud Miguel Domínguez y siete en O Salnés-. A mayores, y como dato más preocupante, había 12 personas en la uci, una cifra abultada. Los pacientes que permanecen en esta unidad actualmente son, en general, de avanzada edad y tienen patologías añadidas al covid. Ayer a última hora el Sergas confirmó el fallecimiento de un paciente diagnosticado con covid-19. Se trataba de una persona de 66 años que falleció en Montecelo. Así, la lista de víctimas en el área sanitaria se eleva ya a 90 pacientes.

 Comparativa con hace un mes

La gravedad de la situación se ve cuando se comparan las cifras actuales con las de hace un mes, cuando la Navidad no había comenzado. El 17 de diciembre había 865 personas pasando el coronavirus en el área sanitaria. Ahora mismo hay 954 casos activos, es decir, casi cien personas enfermas más.

 El hospital pontevedrés no cancela, por ahora, operaciones

 En Montecelo impera la cautela absoluta y se espera que mañana, cuando se sepa cómo evolucionó la pandemia en el área sanitaria durante el fin de semana, se decida qué hacer con toda la actividad que no es de coronavirus. Por ahora, y según fuentes del hospital, lo que se está haciendo es planificar una agenda de operaciones ligeramente reducida. Pero, por el momento, no fue necesario cancelar operaciones ya previstas. Eso sí, la situación podría cambiar si empeoran los datos, cosa que no sería rara a la vista de lo sucedido hasta ahora.

¿Cómo está la ocupación de la uci en el hospital, que es el dato que más preocupa siempre? Con doce camas ocupadas por enfermos covid, la presión es ya importante, porque hay que tener en cuenta que también hay otros pacientes en críticos que no tienen coronavirus. Cabe recordar que, además de la uci propiamente dicha, se habilitó otra unidad de cuidados intensivos en lo que antiguamente era la zona de estancia corta. ¿Qué capacidad límite hay? Fuentes médicas consultadas por La Voz señalan que podría haber hasta 48 pacientes intubados y con respiradores. Lógicamente, alcanzar esa cifra tendría consecuencias nefastas en todos los sentidos.

Subida del número de casos en casi todos los concellos, con Poio, Caldas y Cuntis a la cabeza

La situación continúa siendo complicada en casi todos los concellos, que día a día siguen subiendo en número de casos activos pese a que, tal y como reconocen los médicos, se está tratando de agilizar al máximo las altas. Ayer, pocos podían informar de que reducían los casos activos. Lo hacía solamente Marín, que se quedaba en 56 positivos, cuatro menos que el día anterior. Y también Bueu, que tenía 32 casos (uno menos) y Barro (que contaba con nueve positivos frente a los diez de la jornada anterior). En los demás municipios no había buenas noticias.

Preocupa especialmente la situación de los concellos con una incidencia a 14 días de más de 250 casos por cien mil casos. En esa situación está Poio, que ayer tenía 114 casos activos (ocho más), Cuntis (que se mantenía en 32) y Caldas, que sumaba 59 (nueve más que 24 horas antes).

En el caso de Pontevedra ciudad, sumaba ayer 204 casos, 7 más que la jornada anterior. En Sanxenxo eran 35 (dos más). Cerdedo-Cotobade contaba con 11 casos (uno más) y Portas llegaba a los cuatro.

«Temos media aldea confinada»

El alcalde de Cuntis, el socialista Manuel Campos, emitía ayer un bando informando de que hay un «foco moi importante de contaxios» en la parroquia de Portela y le pedía a la población que se autoconfine y que no mantenga relaciones sociales. En ese mismo bando anunciaba que mañana se hará un cribado en esta parroquia para tratar de detener los contagios. Campos señalaba: «Entre positivos e contactos temos media aldea confinada, a situación na Portela é complexa, hai que ter moita cautela».