Pontevedra-O Salnés alcanzan los 90 fallecidos por la pandemia en un día con cien nuevos contagios

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Traslado en el hospital Montecelo, en Pontevedra
Traslado en el hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

El Sergas comunicó el fallecimiento de un hombre de 66 años que estaba ingresado en Montecelo

16 ene 2021 . Actualizado a las 20:51 h.

Ni un solo dato bueno. Esa es la conclusión que se puede sacar del informe del Sergas de hoy, sábado, sobre la incidencia de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés en las últimas 24 horas. No en vano, en solo un día se han registrado cien nuevos contagios de coronavirus. Los casos activos se sitúan en 954. Subirían más de no ser porque en las últimas 24 horas también se registraron 53 altas (es decir, curaciones). Pese al ritmo rápido de las altas, la escalada de casos activos parece imparable en el área sanitaria en esta tercera ola, al igual que sucede en el conjunto de Galicia, donde hoy se vuelve a alcanzar otro desafortunado récord de contagios

Del total de afectados por la enfermedad en el área sanitaria, hay 66 personas (una más que ayer) que por su estado necesitan atención hospitalaria. De ellas, 54 en planta de tres centros hospitalarios (45 en Montecelo, 2 en el QuirónSalud Miguel Domínguez y 7 en el comarcal de O Salnés,en Vilagarcía) y 12 permanecen graves en las unidades de críticos habilitadas en Montecelo. Precisamente, este último dato es uno de los más preocupantes, ya que no deja de aumentar la presión sobre la uci pontevedresa. No en vano, ayer, viernes, había 11 personas en esa zona de críticos y hoy son ya 12. 

Además, la peor noticia del día llegó a última hora de hoy, sábado, cuando el Sergas comunicó el fallecimiento de una persona diagnosticada con covid-19. Se trata de un hombre de 66 años que estaba ingresado en Montecelo. Con esta muerte se elevan a 90 las víctimas de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. 

El hospital público de referencia para el covid, Montecelo, mantiene de momento la actividad quirúrgica programada, si bien fuentes médicas indicaron  a La Voz que «ya se empieza a poner como posibilidad» la suspensión de operaciones no urgentes acordada en A Coruña o Santiago.De hecho, según indicaron fuentes médicas, ya se está aligerando la agenda de intervenciones futuras, aunque todavía no se cancelan las intervenciones ya programadas. 

El resto de infectados, 888 personas, están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria de su centro de salud al presentar síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. En las últimas 24 horas se han realizado en el área 632  pruebas PCR, para un total acumulado desde marzo de 123.664. Los infectados curados suman 6.869.