Suben los contagios en el área con más PCR: 84 en un día con 776 pruebas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Traslado en el hospital Montecelo, en Pontevedra
Traslado en el hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

Los pacientes con covid hospitalizados en Pontevedra y O Salnés alcanzan ya los 60, 9 de ellos graves en la uci

14 ene 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

La tendencia se mantiene: los contagios siguen al alza en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe del Sergas de este jueves refleja que hay 867 casos activos de coronavirus. Son 35 más que ayer y se han tramitado 49 altas epidemiológicas, con lo que los nuevos contagios en un día ascienden a 84. Es la segunda cifra más alta en lo que llevamos de año, tras los 94 reportados el pasado martes. En las últimas 24 horas se han realizado 776 pruebas PCR. Del total de afectados hay en estos momentos 60 personas que por su estado necesitan atención hospitalaria. Son 51 en planta de dos centros (43 en Montecelo y 8 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y 9 graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Los ingresos suben en planta respecto al miércoles, cuando había 47, y bajan en la uci. En la unidad de críticos llegó a haber doce pacientes en jornadas precedentes.

El resto de infectados, 807, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, por lo que están en aislamiento en sus domicilios con seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud. Desde el pasado marzo la cifra de personas que han superado la enfermedad y se han curado alcanza las 6.775, mientras que también se incrementan los fallecidos por el virus. Son 83 los muertos. Nueve de ellos en lo que va del 2021. En los últimos diez meses se han efectuado 122.322 pruebas PCR.

A las 0 horas de este viernes entran en vigor las nuevas restricciones acordadas por la Xunta a instancia del comité clínico. En estos momentos, según el mapa de Sanidade, hay doce concellos en el área sanitaria que presentan una incidencia acumulada en catorce días que supera los 250 casos por cien mil habitantes. Todos esos municipios, menos Barro, Marín, Catoira y Moraña, estarán en el nivel máximo de restricciones. Eso conlleva, además del cierre perimetral individual, que la hostería solo puede atender en terraza con un 50 % del aforo y hasta las 18 horas y que las reuniones de no convivientes son de un máximo de cuatro personas. Preocupa la mala evolución de Marín, que dejará el cierre conjunto con Pontevedra y Poio, y que alcanza los 62 casos detectados. Hay una localidad con menor incidencia, Vilanova, con 22 casos diagnosticados en catorce jornadas y en la horquilla de 150 a 250, que por contra sí estará en el nivel máximo. El resto de municipios se encuadran en el otro nivel establecido, el medio alto. También A Lama, a pesar de ser el único concello sin positivos en dos semanas.