Nueve concellos del área tendrán restricciones máximas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el Hospital Provincial de Pontevedra está uno de los puntos covid auto de realización de pruebas PCR
En el Hospital Provincial de Pontevedra está uno de los puntos covid auto de realización de pruebas PCR CAPOTILLO

Son Poio, Bueu, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Valga, Pontecesures, Caldas y Cuntis. El resto quedan en el otro nivel, el medio alto. Pontevedra sí tendrá cierre perimetral

13 ene 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

Nuevos cambios en las restricciones con el objetivo de intentar frenar el impacto de la tercera ola del coronavirus en Galicia. Los cuatro niveles que había se reducen ahora a dos, el máximo y el medio alto. Según ha anunciado esta mañana el presidente de la Xunta, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés los concellos que tendrán nivel máximo de restricciones y cierre perimetral son nueve. Se trata de Bueu (que ya estaba en este nivel), Poio, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis y Cuntis. La hostelería tendrá que cerrar a las 18 horas y solo podrá atender en el exterior con un aforo del 50 %. Las reuniones serán de un máximo de cuatro no convivientes.

El resto de municipios, entre ellos Pontevedra, se quedan en nivel medio alto. En este nivel la única diferencia es que la hostelería mantiene abierto un 30 % del aforo interior hasta las 18 horas y no hay cierre perimetral. La capital sí mantiene su cierre perimetral, al igual que las ciudades de Lugo y Vigo. Fejoo justificó las nuevas medidas en las malas proyecciones de los técnicos y para adelantar el pico de la pandemia de finales de febrero a finales de enero o principios de febrero. El toque de queda se adelanta a las 22 horas y el cierre del comercio a las 21.30, con especial vigilancia en los centros comerciales. Las visitas hospitalarias serán de una persona por paciente, salvo casos «absolutamente excepcionales». El presidente de la Xunta pidió expresamente que no se sustituyan las reuniones de la hostelería por encuentros en las casas a partir de las 18 horas.

Una de las valoraciones a las nuevas restricciones fue la del Concello de Pontevedra. La concejala Carme da Silva pidió a la Xunta que, además de presentar restricciones, plasme en el DOG medidas económicas extraordinarias de forma simultánea para paliar la situación que arrastran los sectores más afectados, entre los que citó hostelería, comercio, distribución o cultura.