Al menos nos quedan los perros

PONTEVEDRA CIUDAD

En una semana marcada por los datos del paro y más restricciones por la tercera ola, CAAN nos dio la mejor noticia con el récord de las adopciones caninas

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se atribuye a Lord Byron la célebre frase «Cuanto más conozco a los hombres, más amo a mi perro», que sin duda destila tanto fatalismo como desencanto. Sin embargo, son los humanos quienes también resultan capaces de corregir aquello que estropeamos. Viene a cuento esto de uno de los titulares que nos ha dejado la semana. Una de las pocas buenas consecuencias que en la provincia de Pontevedra nos dejó el 2020, ha sido el aumento de las adopciones de perros a través de CAAN.

La canceira provincial, que depende de la Diputación, rindió balance esta semana de cómo les fue en el último año. El incremento récord de las adopciones supone, por tanto, que han descendido los abandonos de animales, una práctica tan execrable como común, especialmente después de fechas como estas recientes de la Navidad. Las cifras que presentó Carmela Silva son concluyentes: 583 perros abandonaron las instalaciones de Armenteira y encontraron un nuevo hogar. Y 200 animales menos tuvieron que ser recogidos en los 50 concellos donde opera CAAN.

No obstante, hay quien, como la asociación Libera Animal ha expresado cierta desconfianza. Escuché unas declaraciones de su portavoz, quien trasladaba dudas sobre la verosimilitud de la situación que reflejarían las cifras difundidas por la Diputación. El portavoz lo vinculaba a la pandemia. Se preguntaba qué pasó con la pretendida fiebre de hacerse con perros, según se sospechó en pleno estado de alarma a fin de tener un pretexto para salir a la calle. Y si una vez concluido el confinamiento, no habría ocurrido un abandono masivo.