Jornada de regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La de ayer fue una jornada de vuelta a las aulas para muchos alumnos después de las vacaciones de Navidad. Lo hicieron los escolares de infantil y primaria de los centros educativos de Pontevedra, mientras que la mayoría de los institutos de secundaria del municipio regresarán a la actividad lectiva el próximo lunes, 11 de enero. Centros como el IES Sánchez Cantón o el Frei Martín Sarmiento eligieron el 8 de enero dentro de sus días no lectivos. El pasado julio los directores de los institutos habían mantenido una reunión con los de primaria con vistas a coger el mismo día, pero no hubo acuerdo.

En Galicia se mantuvo la fecha prevista para el regreso a clase porque así lo decidió el comité clínico. Desde la Consellería de Educación se insiste en que los centros son espacios seguros con las medidas de protección que se siguen, algo que han demostrado los datos de contagios del primer trimestre. Ha habido infecciones, pero en la mayoría de los casos han sido externas, es decir, los alumnos se han contagiado en sus entornos. No obstante, admite la Administración que se vuelve en una situación epidemiológica «complexa».

El 22 de diciembre fue el último día que hubo clase. El informe diario sobre la incidencia del virus que facilitan las consellerías de Sanidade, Educación y Política Social del 23 de diciembre recogía los datos de esa jornada. Los centros del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se despidieron con 164 positivos, diez aulas clausuradas y una escuela infantil totalmente cerrada -Chiquis, en Pontevedra-.

A aquella altura de diciembre las aulas cerradas estaban en las escuelas infantiles de Barro y Ceo Azul de Bueu; dos en el CEIP da Torre, en A Illa, una en el CEIP Plurilingüe A Pedra, de Bueu, una en el CEP Sequelo, de Marín, tres en el CEIP Rosalía de Castro, de O Grove, y uno en el CEIP Plurilingüe de Chancelas, en Poio. Los centros con más positivos eran el IES Castro Alobre, de Vilagarcía, con 8, y el CEIP Rosalía de Castro, de O Grove, con 7.

Habrá que esperar varias jornada para saber si el incremento de casos tras las reuniones navideñas se traduce también en una subida de la incidencia en guarderías, colegios e institutos.