Todos los concellos del área siguen con su nivel de restricciones

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La población de Bueu se someterá a un cribado masivo con test de saliva

09 ene 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Al menos hasta el próximo martes, 12 de enero, todos los concellos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés mantendrán su nivel actual de restricciones. Así lo acordó ayer el comité clínico. A pesar de que hay municipios que muestran una buena evolución epidemiológica, como la capital y O Grove, entre otros, el temor a que se sigan incrementando los contagios derivados de las reuniones de las fiestas navideñas llevó a los expertos a prolongar las medidas. Por contra, hay localidades que están registrando una tendencia al alza en los contagios, como Cuntis y Caldas de Reis, entre otros, que permanecen en el nivel básico de restricciones.

En el caso de la ciudad de Pontevedra, que lleva cuatro meses con algún tipo de restricción y desde el 12 de diciembre en nivel medio alto, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, destacó que su incidencia acumulada a catorce días se mantiene «más o menos estable» con 149 casos. Por su parte, el gerente del Sergas, José Flores, apuntó que en la capital preocupa la presión que soporta la uci, que no disminuye. La única novedad en el área sanitaria es el anuncio de un cribado masivo a la población de Bueu, un municipio que está en el nivel máximo de restricciones desde el 16 de diciembre. Los test de saliva se harán la próxima semana.

Respecto a la evolución, se mantiene el ligero repunte de contagios en el área sanitaria. Si el jueves se reportaron 50 nuevas infecciones en Pontevedra y O Salnés, este viernes fueron 54. Se han realizado 478 pruebas PCR, un número inferior a las 742 del día anterior. Pese a todo, los casos activos de coronavirus bajan a 717 (son 18 menos que el jueves) debido a que en las últimas 24 horas se han tramitado 72 altas epidemiológicas.