54 nuevos contagios en el área sanitaria, que vuelve a tener 12 pacientes covid críticos

Los casos activos bajan a 717 en Pontevedra y O Salnés a costa de las 72 altas dadas en una jornada con muchas menos PCR, 478. Los fallecidos suben a 84 con la muerte de una mujer de 85 años en Montecelo

Entrada de urgencias de Montecelo, hospital donde este viernes hay ingresados 30 pacientes covid en planta y 12 graves en las unidades de críticos
Entrada de urgencias de Montecelo, hospital donde este viernes hay ingresados 30 pacientes covid en planta y 12 graves en las unidades de críticos

Pontevedra / La Voz

Se mantiene el ligero repunte de contagios en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Si el jueves se reportaron 50 nuevas infecciones, este viernes son 54. Se han realizado 478 pruebas PCR, un número inferior a las 742 del día anterior. Pese a todo, los casos activos de coronavirus bajan a 717 (son 18 menos que el jueves) debido a que en las últimas 24 horas se han tramitado 72 altas epidemiológicas. Del total de infectados, hay 51 personas que por su estado necesitan ingreso hospitalario. Son 39 en planta de dos centros sanitarios (30 en Montecelo y 9 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y vuelve a haber 12 enfermos graves en las unidades de críticos habilitadas en Montecelo. Son dos más que la jornada anterior. 

El resto de contagiados con el virus, 666, presentan síntomas leves o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios, donde reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud. Desde el pasado marzo las personas que han superado la enfermedad son 6.507 en el área sanitaria. Por contra, el virus ha truncado 84 vidas. La última, comunicada el jueves por la noche, fue la de una mujer de 85 años y con patologías de base que estaba ingresada en Montecelo.

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concello en catorce días, el mapa de Sanidade recoge varios cambios con respecto a la jornada anterior. Hay ocho municipios con más de 250 casos por cien mil habitantes. Son, por número de positivos, A Illa (79), Bueu (54), Valga (41), Cambados (35), Caldas (27), Cuntis (22), Soutomaior (19) y Catoira (15). Se incorporan a ese rango Caldas y Soutomaior. Por contra, mejora su evolución Barro que, con menos de 9 casos, baja su incidencia y se sitúa entre 150 y 250 casos. Con esa incidencia están, entre otras localidades, Marín, Poio, Sanxenxo, Meaño o Vilagarcía. También mejora su incidencia Pontevedra, que con 119 nuevos positivos en catorce días, se sitúa entre 50 y 150. En esa horquilla están también Ribadumia, Meis, Vilanova y O Grove, entre otros. Los tres ayuntamientos donde no se han diagnosticado casos en los últimos catorce días son A Lama, Portas y Forcarei.

En A Illa, uno de los concellos con mayor incidencia acumulada de Galicia, se inicia hoy un cribado masivo a su población. La doctora Rocío Pouso Lojo, coordinadora del operativo preventivo covid, apuntó que el objetivo es detectar posibles asintomáticos. «Estamos facendo este tipo de cribados masivos por toda Galicia. Esta é o cuarto que facemos. É para ver como está a situación neste lugar e detectar posibles asintomáticos», indicó. El cribado va a ser un día y medio. Este viernes se distribuyen las muestras de saliva, que los participantes tendrán que entregar el sábado durante la mañana. La muestra de saliva se tiene que tomar en un tubo a primera hora en ayunas, sin lavarse los dientes y sin haber fumado. El sábado se harán PCR nasofaríngeas a las personas mayores de 70 años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

54 nuevos contagios en el área sanitaria, que vuelve a tener 12 pacientes covid críticos