El día de Reyes dejó 50 nuevos contagios en el área sanitaria

En Pontevedra y O Salnés hay 735 casos activos y 56 infectados están ingresados en hospitales. Hay diez críticos

Dos técnicos en emergencias sanitarias (TES), en la entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra
Dos técnicos en emergencias sanitarias (TES), en la entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra

Pontevedra / La Voz

Poco a poco empiezan a aflorar los contagios vinculados a las celebraciones navideñas. El informe oficial del Sergas de este jueves registra que el día de Reyes dejó 50 nuevos contagios en el área sanitaria. En Pontevedra y O Salnés hay en estos momentos 735 infecciones activas. Son ocho menos, pero se han tramitado 58 altas epidemiológicas. Del total de afectados, hay 56 personas que necesitan atención hospitalaria. Son 46 en planta de dos centros (37 en Montecelo y 9 en O Salnés, en Vilagarcía) y hay 10 pacientes críticos en la uci. Es un enfermo grave menos, pero dos más en planta respecto a la jornada anterior. En las últimas 24 horas se han realizado 742 pruebas PCR, una cifra similar a la precedente (766). El total acumulado de este tipo de test desde el inicio de la pandemia es de 118.495.

Respecto a las personas contagiadas ya curadas, han superado la enfermedad desde marzo 6.435. Por contra, el virus se ha llevado la vida de 83 pacientes en el área sanitaria. 

En cuanto a la incidencia acumulada (IA) por concellos en catorce días, el mapa de Sanidade indica que sigue habiendo siete municipios con más de 250 casos por cien mil habitantes. Son, por número de casos, A Illa (84), Bueu, (52), Valga (43), Cambados (35), Cuntis (18), Catoira (15) y Barro (15). A Illa, donde a partir de mañana se hará un cribado masivo a la población, y Valga son los dos que mantienen peor evolución junto a Cuntis. Pontevedra y Vilagarcía, junto a localidades como Poio, Marín o Caldas de Reis, están en la horquilla de más de 150 casos y menos de 250. Buena evolución presenta Sanxenxo, que a pesar de seguir en el nivel máximo de restricciones, tiene 26 nuevos casos diagnosticados en las últimas catorce jornadas y está en el rango de 50 a 150 casos. Los tres únicos ayuntamientos del área sin casos en catorce días son A Lama, Portas y Forcarei.

Comunicado del Concello de Cuntis

El Concello de Cuntis hizo público este jueves un comunicado en el que alude al incremento de contagios de los últimos días tras un mes de diciembre en el que la situación se mantuvo estable. El alcalde, Manuel Campos (PSOE), afirma que la tendencia alza hace que el escenario «volva ser preocupante». Los 18 casos diagnosticados en los últimos catorce días y la situación de municipios vecinos hace, dice el gobierno local, que haya que extremar todavía más las precauciones: «Temos que ser capaces, como xa fixemos noutras ocasións, de anticiparnos e conter a cadea de contaxios nestes momentos para evitar a aplicación de medidas moito máis drásticas no futuro, que ninguén quere». Desde el Concello se insiste en cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el uso de la mascarilla, distanciamiento social y refuerzo de la higiene de manos, además del cumplimiento de los aforos y las limitaciones de movilidad. «Frear o virus está nas nosas mans. Debemos ser responsables», subraya el regidor. Añade que la Policía Local y la Guardia Civil intensificarán la vigilancia y no dudarán en sancionar a aquellas personas que incumplan las normativas de seguridad en locales, terrazas y espacios públicos. La Administración local no descarta otras medidas si la evolución epidemiológica se complica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El día de Reyes dejó 50 nuevos contagios en el área sanitaria