Santa Clara y sacar el contrato de la basura, «prioridades» para el 2021

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Covento y huerta de Santa Clara, cuya compra formalizó el Concello de Pontevedra el pasado día 1
Covento y huerta de Santa Clara, cuya compra formalizó el Concello de Pontevedra el pasado día 1 RAMON LEIRO

La memoria de la alcaldía establece las claves económicas para el ejercicio

19 mar 2021 . Actualizado a las 18:18 h.

«Antes do covid, Pontevedra destacaba entre as cidades galegas; era a que mellor proxección de futuro socioeconómico tiña. Queremos volver recuperar esa posición como punto de partida para continuar coa proxección internacional que xa nos caracteriza». La Memoria de la Alcaldía que acompaña el proyecto de presupuesto municipal para el 2021 deja clara que la intención del gobierno local para este ejercicio económico no puede ser otro que «poñer a disposición dos veciños e veciñas o maior número de recursos económicos, evitar que ninguén quede excluído e tratar de paliar os efectos da crise económica», con el objetivo de «retomar a senda do crecemento no que se atopaba Pontevedra en marzo de 2020».

En este sentido, se pone el énfasis en que «partindo sempre da precaución e da cautela e conscientes do cambiante que é a situación cada semana, o goberno local quere afrontar o 2021 con tenacidade, por iso vimos de elaborar os orzamentos da recuperación económica». Unas cuentas municipales «nunca antes presentadas nin xestionadas en Pontevedra», que tienen como objetivo aportar a la economía local «arredor de 100 millóns de euros en inversións directas e que suporán arredor de 2.000 postos de traballo».

En ese marco -además de líneas de trabajo ya conocidas como «inxectar a maior cantidade de fondos públicos posible na economía para evitar a súa caída», del millón de euros «destinado integramente a colaborar nos gastos do covid» o del «esforzo singular en atender ás persoas e ás familias máis vulnerables, especialmente prexudicadas na crise»-, el gobierno local establece dos prioridades para el 2021: cerrar la operación de compra del convento y la huerta de Santa Clara y sacar el nuevo contrato de recogida de la basura y limpieza viaria, que está llamado a marcar una nueva era en la gestión de los residuos en el municipio.

De Santa Clara, el alcalde señala en el documento que la aspiración es «ampliar os espazos verdes no ámbito de Barcelos, San Antoniño, Santa Clara, aproveitando a posibilidade de comprar o convento das Clarisas», una operación que califica como «oportunidade única» en beneficio de «todos os veciños e veciñas de Pontevedra».

«Trátase dunha operación urbanística de primeira orde e sen precedentes na historia recente da nosa cidade -continúa el documento- que permitirá que conservemos o noso patrimonio histórico vinculado á orixe da cidade».

La Memoria da Alcaldía subraya que «os primeiros contactos están en marcha, polo que é obriga municipal ter unha previsión económica no caso de que a negociación chegase a bo porto».

En cuanto al nuevo contrato de la basura, se destaca que «estamos a traballar a reo para mellorar considerablemente a prestación do servizo consolidando a compostaxe como tratamento único dos biorresiduos e tendo como folla de ruta o cumprimento das directivas europeas na materia». El documento con el que el gobierno coaligado defenderá su proyecto presupuestario ante el pleno subraya que ««co novo contrato queremos que Pontevedra volva a ser un referente, nesta ocasión, pola xestión dos seus residuos», para lo que las cuentas municipales contemplan «a previsión de que entre en vigor ao longo de 2021».

La oposición tendrá apenas dos días para presentar enmiendas al presupuesto

Ayer tuvo lugar una junta de gobierno local extraordinaria en la que se aprobó el proyecto de presupuesto municipal para el 2021. Tras este trámite, da inicio el proceso político para aprobar el documento económico, que el Concello espera llevar a pleno el día 15 o el 18 de este mismo mes de enero.

De momento, se ha convocado para este próximo viernes una comisión de Contas en la que los grupos de la oposición - el PP y el concejal no adscrito, Goyo Revenga- recibirán toda la información relativa al proyecto de presupuestos. Hay que recordar que el pasado 21 de diciembre la oposición ya recibió el anteproyecto, al que ahora se suman la Memoria de la Alcaldía y los diferentes informes elaborados por los servicios económicos del Concello.

El gobierno local está dispuesto a apurar los plazos al máximo, y si la primera comisión es el viernes, para el lunes ya se convoca una nueva sesión en la que la oposición habrá de presentar sus enmiendas. Es decir, apenas tendrán el fin de semana para analizar el proyecto y formular sus sugerencias. Al día siguiente, martes 12, se celebrará la tercera de las comisiones previas al pleno, en la que se dictaminarán las enmiendas de la oposición.

A partir de ahí, el gobierno local baraja dos fechas: celebrar un pleno extraordinario y monotemático para aprobar los presupuestos; o posponerlo al lunes 18, con lo que as cuentas municipales serían un punto más en el pleno ordinario del mes.