El covid, concello a concello en Pontevedra, O Salnés y Deza


La incidencia del covid en la provincia no es uniforme. Concellos contiguos pueden tener valores totalmente diferentes. En el municipio de Pontevedra el Sergas comunicó 143 casos activos este domingo, es decir, seis menos que el sábado. La incidencia en la ciudad se sitúa en la franja de entre 50 y 150 casos por cien mil habitantes. Es uno de los mejores datos de las grandes ciudades gallegas.

Vilagarcía, el segundo mayor núcleo de población del área sanitaria contabilizó 87 pacientes por coronavirus, tres menos que el sábado. La ciudad arousana tiene una incidencia mayor que Pontevedra, y se halla en la franja de 150 a 250 casos por cien mil habitantes. Es el mismo factor que sobresale en Marín, con 46 casos activos, Sanxenxo (33) y Cambados (33). En esta franja se encuentran también O Grove, Caldas y Soutomaior.

No obstante y pese a ser datos malos, los peores se concentran en siete municipios que superan la proporción de 250 casos por cien mil habitantes y donde la pandemia está aún pendiente de doblegar. En esta situación se hallan Meaño, A Illa, Barro, Catoira, Bueu, Valga y Agolada.

Menos de nueve casos

Por la contra, tienen menos de nueve casos los siguientes municipios de la mitad norte de la provincia: Meis, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas, Vilaboa, Cuntis, Vilanova de Arousa, Portas, Ribadumia y Moraña.

En todo el área sanitaria y entre los pocos concellos de Galicia que pueden presumir de ello destaca Forcarei. No registra contagios en los últimos catorce días y además está totalmente libre de casos activos de covid. Campo Lameiro compartió este estado hasta hace unos pocos días, cuando se detectaron los primeros en meses. Está por ver si Forcarei logra mantenerse limpio, y en todo caso, el consejo de la Administración sanitaria para este y los demás municipios es el mismo: cumplir con las normas anti covid lo mejor posible.

En el interior, en la comarca de Deza-Tabeirós, A Estrada es el municipio que más preocupa. En Lalín, están activos 20 casos por coronavirus y una incidencia de 64,3. Rodeiro y Dozón se encasillan en los concellos con menos de 9 casos en las últimas dos semanas, mientras que Silleda registró en ese tiempo 12. Vila de Cruces es otro de los concellos con menos afectados por la pandemia en la provincia.

Pendientes de lo que decida hoy el comité clínico, 11 concellos tienen cierres perimetrales. Con grado máximo de restricciones se encuentra la almendra formada por Sanxenxo y O Grove y las individuales de Cambados y Bueu. Con restricciones medio altas está la almendra de Pontevedra, Marín y Poio; así como los cierres perimetrales individuales de Barro, A Illa, Meaño y Vilagarcía de Arousa. En el área sanitaria pontevedresa también se aplican restricciones medias al concello de Soutomaior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El covid, concello a concello en Pontevedra, O Salnés y Deza