El subcampeón del mundo Shirov participará en el Memorial Ramón Escudeiro

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La novena edición del Memorial Ramón Escudeiro Tilve será este año en formato on line, como ya ocurrió en verano con el Cidade de Pontevedra, el otro gran evento que organiza la Escola Xadrez de Pontevedra en colaboración con el Concello de Pontevedra. La prueba arrancará a las 21.30 horas de mañana domingo a través de la plataforma lichess.org y será retransmitido en directo por el canal de Youtube de Ajedrez Latino.

Comenzará ya de noche en España para que puedan participar muchos ajedrecistas de América Latina, especialmente de Argentina. «Entre os xogadores titulados confirmados inclúese a participación do Gran Mestre e subcampión mundial Alexei Shirov», explica el director del Memorial Ramón Escudeiro Tilve, Pablo García, quien asegura que «a competición desenvolverase polo sistema area, cunha duración de 90 minutos e cun ritmo de xogo de tres minutos más dous segundos de incremento por xogada». La inscripción será gratuita y, durante la hora y media que dure el torneo, los ajedrecistas tendrán la posibilidad de jugar las partidas que deseen, ya que el sistema se encargará de ir buscando a los rivales. Solo tendrán que pinchar en la opción de Volver al torneo para que el sistema busque un contrincante.

Conectarse en lichess.org

Todos los interesados en participar tendrán que entrar en el enlace de lichess.org y pulsar la pestaña Unirse al torneo. «Aínda que o torneo non sexa tan espectacular nesta versión online como cando se xoga de xeito presencial animo a tódolos amantes do axedrez a sumarse a este memorial, adicado a un rapaz cego que nos deu todo un exemplo de loita e superación ante a adversidade», señaló el concejal de Deportes, Tino Fernández.

Ramón Escudeiro Tilve fue un joven pontevedrés que destacó tanto en esta disciplina, donde fue bronce mundial, con en judo, donde llegó a ser campeón de España. Falleció en el 2012 con 20 años y desde entonces la Escola de Xadrez organiza en su memoria uno de los torneos más importantes de Pontevedra.