El 2021, el año de la recuperación de edificios históricos en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MÓNICA FERREIRÓS

Planes para Santa Clara, la casa consistorial, San Francisco o el Museo Provincial están en marcha

02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si todo marcha según lo previsto, este 2021 puede suponer un antes y un después en la recuperación de edificios históricos en la ciudad de Pontevedra. Concello, Diputación y Gobierno central tienen planes para actuar en el año que entra en inmuebles como el convento de Santa Clara, la casa consistorial, el antiguo edificio de Hacienda o las sedes originales del Museo.

Santa clara

Acuerdo en marcha. Fuentes municipales aseguran que el acuerdo para adquirir el antiguo convento de Santa Clara está muy cerca de ser una realidad. El Concello afronta la operación como «unha oportunidade», ya que permitiría abrir la huerta a la ciudad. No está tan claro el futuro del propio convento, aunque la presencia del director del Museo en la visita que cursaron técnicos municipales para comprobar el estado del inmueble puede dejar una pista bastante clara. Pese a que diversas empresas -hoteleras, geriátricas- visitaron el recinto, su falta de accesibilidad y las restricciones de uso al ser un bien catalogado limitan su futuro, de ahí que las propietarias, la orden de las Clarisas, solo contemplen la opción de que sea una Administración la que asuma la operación. El Concello está dispuesto, y probablemente requerirá la participación de la Diputación.

CASA CONSISTORIAL

Rehabilitación, al fin. El Concello ya tiene sobre la mesa el plan de rehabilitación de la planta superior de la casa consistorial de la plaza de España, que acogerá de nuevo un moderno salón de plenos y espacios para recepciones institucionales, además de instalar un ascensor para garantizar la comunicación vertical en el inmueble. Cinco estudios de arquitectos han recibido el encargo de presentar propuestas, un concurso que se resolverá en enero. El Concello habilitará la partida correspondiente para las obras con la incorporación de remanentes al presupuesto. La idea es acometer las obras a lo largo del 2021.

edificio de hacienda

Plan de restauración. El Gobierno central reservó en los Presupuestos Generales del Estado una partida para elaborar un proyecto de rehabilitación de la antigua sede de Hacienda en la plaza de Ourense. La idea es que el edificio, anexo al convento de San Francisco, pueda albergar el Archivo Histórico Provincial, aunque también se baraja que pueda acoger otras instalaciones culturales. Al contrario que con la casa consistorial, las obras no arrancarán en el 2021, pero el hecho de que por fin se incluya en los planes del Estado la rehabilitación del inmueble -que hace unos años llegó a ser puesto en venta- es todo un avance.

Museo de pontevedra

Conexión entre los edificios. Otro ambicioso proyecto que podría concretarse en el 2021 afecta a los edificios García Flórez, Castro Monteagudo y Fernández López del Museo de Pontevedra, para los que la Diputación prevé un plan de rehabilitación que incluirá un sótano común que permitirá su conexión subterránea. El plan es muy ambicioso, de ahí que la Diputación y el Concello contemplen recurrir también a financiación tanto del Estado como de la Xunta. De momento, existe un anteproyecto y ya se llevó a cabo un estudio geotécnico para comprobar el estado del subsuelo bajo los edificios para analizar la viabilidad de este sótano-túnel que permitiría conectarlos. El objetivo último es reabrir los tres edificios al público.