La San Silvestre anima a que cada atleta sume 37 kilómetros

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Los corredores podrán inscribirse para hacer las 10 rutas diseñadas

31 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un año sin pandemia, muchos corredores o aficionados al deporte estarían preparando la San Silvestre de Pontevedra, una prueba más festiva que deportiva que el año pasado reunió a más de siete mil inscritos. En la edición de este año Rara, pero San Silvestre, la organización pretende superar los metros recorridos el 31 de diciembre del 2019.

La organización calcula que los más de siete mil participantes hicieron los 4.500 metros de la prueba, lo que supondría cerca de 35.000 kilómetros entre todos. Así que el objetivo de esta edición de la pandemia es superar esta cifra con todos los que se anoten en una San Silvestre voluntaria con diez circuitos urbanos. «Queremos batir ese récord, que los corredores se registren y hagan alguno o todos las rutas», explica Víctor Riobó, director de carrera y ganador de la prueba en doce ocasiones. Participó desde niño hasta ahora y solo faltó en el 2012 por una lesión y hace dos años que no compite por estar en la organización. «Es un evento social y familiar, en el que el año pasado hubo siete mil inscritos y otros mil más que se sumaron a la prueba sin dorsal», señala el corredor pontevedrés.

Los diez circuitos son cerca de 37 kilómetros por el entorno urbano y con ellos se pretende promover la actividad física y reforzar hábitos de vida saludables. Los interesados se pueden inscribir y completar esta propuesta entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. A tres días de acabar el año, el número de anotados llegaba ya a los 800, pero esperaban que la cifra se multiplicase en los próximos días. Una vez inscrito, el corredor podrá ir completando en la web cada uno de los recorridos hasta acabarlos. «Cuando se empezó a plantear, vimos muchas opciones, pero a mí no me convencían las carreras virtuales y esta es la mejor fórmula, si la hacíamos como siempre habría que limitar y con la distancia social quedaría desvirtuada», apunta Víctor Riobó que trabajó mano a mano con el Concello de Pontevedra en la organización de la prueba.

Una prueba que crece

La San Silvestre había superado su propio récord en la última edición. «Se tardaron ocho años en llegar a los mil corredores y en los siete siguientes superamos los siete mil», comenta el atleta pontevedrés. Los corredores que se registren y completen más circuitos podrán conseguir premios. Y, ¿cuáles son esas diez rutas que propone el MetroSilvestre? Siguiendo la estela del Metrominuto, el Concello trabajó junto a la Gimnástica para reinventar la carrera popular.

El circuito número uno cubriría de la Illa das Esculturas a la avenida de Bos Aires (4.600 metros); el segundo recorre el entorno de A Xunqueira de Alba (3.800 metros); el tercero va desde el puente de O Burgo a los Tirantes (1.000 metros); el cuarto circula entre el mirador de la avenida de Marín y los Tirantes (5.000 metros), el quinto propone un paseo por la alameda y Las Palmeras (1.200 metros); el sexto circuito es por la senda del Gafos (8.400 metros); el séptimo lleva al corredor entre O Gorgullón y el Gafos (1.600 metros); la octava ruta es por el parque del Miradoiro (1.400 metros), mientras la 9 y la 10 es por la senda del Lérez (8.000 metros) y el Pontillón del Castro (3.360), respectivamente.