La incidencia covid todavía supera los 250 casos en diez municipios

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Solo Barro endurece restricciones en Pontevedra y O Salnés antes de Fin de Año

30 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo, han superado la infección por coronavirus casi seis mil personas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Son exactamente 5.932, según el informe oficial del Sergas de este martes. Hay 852 casos activos de covid. Son 14 menos que el lunes, pero se han dado 53 altas, con lo que los nuevos contagios en las últimas 24 horas son 39.

Baja ligeramente la cifra de personas que necesitan atención hospitalaria, pasando de 61 a 54 enfermos. De esos 54 pacientes, 44 están en planta (33 en Montecelo y 11 en O Salnés, en Vilagarcía), y hay diez graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El resto de infectados, 798, están en aislamiento al presentar síntomas leves o ser asintomáticos. Reciben seguimiento por parte de personal de atención primaria de su centro de salud. En las últimas 24 horas se han realizado 500 pruebas PCR, una cifra más baja que en jornadas precedentes. El total acumulado de este tipo de test es de 112.437. Las víctimas mortales del virus en hospitales del área se mantienen en 77.

Tras el comité clínico del lunes, solo Barro cambió su nivel de restricciones en el área, pasando del básico al medio alto. En nivel máximo siguen O Grove y Sanxenxo, Bueu y Cambados. En medio alto, además de Barro, se mantienen Pontevedra, Poio y Marín, Vilagarcía y A Illa. En nivel medio solo está Soutomaior. El resto de concellos figuran en nivel básico -la hostelería puede abrir hasta las 23 horas, el aforo interior es del 50 %, el exterior del 75 % y el número máximo de no convivientes es de seis-. El comité clínico acordó que la movilidad está permitida por motivos familiares desde hoy y hasta las 23 horas del 1 de enero, a pesar de que los expertos recomiendan que las reuniones sean solo de convivientes. Una de las novedades es que en los ayuntamientos con más restricciones la hostelería podrá cerrar una hora más tarde, a las 18 horas.

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos en catorce días, hay diez municipios con más de 250 casos por cien mil habitantes. Se encuentran en esta situación Vilagarcía (99 casos), A Illa (94), Bueu (73), Poio (45), O Grove (34), Barro (30), Valga (28), Meaño (22), Soutomaior (20) y Catoira (19). Sanxenxo, con 38 casos diagnosticados en las últimas catorce jornadas, pasa a la horquilla de más de 150 casos y menos de 250. Pese a esa mejoría, el municipio turístico tiene una incidencia acumulada a siete días de 144, y de 340 casos a catorce días. En ese nivel está Pontevedra. La capital registra una incidencia a siete días de 95, y de 156 a catorce días.

Marín, por su parte, se mantiene en la horquilla de más de 50 casos y menos de 150. No obstante, hay 391 contactos de positivos en seguimiento. La incidencia a siete días es de 49, y de 102, a catorce.

Campo Lameiro, Moraña y Forcarei son los tres municipios del área sanitaria en los que no se han diagnosticado nuevos casos de covid-19 en ese período de catorce jornadas.