Costas tramita la concesión para el vial de Mollavao

Serxio Barral Álvarez
S. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En un plazo de unos veinte días podría estar resuelta la concesión al Concello de Pontevedra de los terrenos de Costas necesarios para construir el nuevo vial entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín. El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes el anuncio del servicio provincial de Costas sometiendo a exposición pública la solicitud del Concello de Pontevedra. En el caso de que no se presenten alegaciones, el trámite se resolvería en veinte días.

Se trata de otro paso en firme para hacer realidad un proyecto que permitirá acometer la rehabilitación integral del barrio. Hay que recordar que hace solo unas semanas se dio luz verde al convenio entre el Concello y la Diputación para financiar la construcción del nuevo vial, valorado en 900.000 euros.

Con el trámite de Costas en vías de resolución, únicamente restaría un informe sectorial de ADIF -ya que el vial parte de las inmediaciones de la vía férrea al Puerto- para completar el expediente y poder sacar a licitación el proyecto.

El objetivo del gobierno local, que promueve la actuación, es que el nuevo vial pueda estar en obras a lo largo del 2021.

La obra la licitará y la ejecutará el Concello de Pontevedra, mientras que la Diputación correrá con todo el coste del proyecto, que tiene un plazo de ejecución previsto de nueve meses. El futuro vial tendrá poco menos de cien metros de longitud, dos carriles para el tráfico, una rotonda a cada extremo y sendas peatonales a ambos lados. Se prevén tres pasos de peatones sobreelevados e iluminación en todo el trazado.

Pero este proyecto solo será el primer paso para la reforma prevista del barrio de Mollavao, que afectará al tramo más urbano de la calle Rosalía de Castro, entre Manuel del Palacio y la rotonda de entrada al nuevo vial.

La idea es utilizar esta nueva infraestructura para canalizar el tráfico de entrada a la ciudad por la carretera vieja de Marín, que se desviará hacia la avenida de Marín.

De esta forma, se podrá actuar en Rosalía de Castro, donde se prevé ampliar las aceras y dejar un único carril, en sentido de salida de la ciudad. El Concello espera a la construcción del nuevo vial para afrontar este proyecto, al que se suma el acuerdo con el Invifas para abrir una nueva conexión entre Rosalía de Castro y Manuel del Palacio.