Suben los ingresos hospitalarios por covid en el área: 50 en planta y 11 críticos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En el hospital Montecelo, en Pontevedra, hay 36 pacientes covid en planta y 11 en unidades de críticos
En el hospital Montecelo, en Pontevedra, hay 36 pacientes covid en planta y 11 en unidades de críticos CAPOTILLO

Pontevedra y O Salnés tiene 866 casos activos. Los nuevos contagios en las últimas 24 horas fueron 37

28 dic 2020 . Actualizado a las 17:04 h.

A la espera de lo que decida este lunes el comité clínico, la evolución del coronavirus en el área sanitaria deja un incremento de los ingresos hospitalarios por covid-19. En Pontevedra y O Salnés hay este lunes 61 pacientes hospitalizados. Son 50 en planta de dos centros sanitarios (36 en Montecelo y 14 en O Salnés, en Vilagarcía), y hay 11 graves en unidades de cuidados críticos. Estos enfermos están distribuidos en dos zonas, la uci convencional y la unidad de corta estancia (uce), que se reformó hace meses para poder acoger a pacientes covid. En el área hay 866 personas con infección activa. Los casos activos son 30 menos que el domingo, pero se han dado 67 altas, con lo que la cifra de nuevos contagios en las últimas 24 horas es de 37. Las PCR realizadas en ese período fueron 742, para un total de pruebas acumulado de 111.937.

El resto de infectados, 805, tienen síntomas leves o son asintomáticos y están en aislamiento domiciliario. En sus hogares reciben seguimiento de personal de atención primaria de su centro de salud. Desde marzo, se han curado 5.879 personas contagiadas. Por contra, el virus se ha llevado la vida de 77 pacientes en el área. 

Respecto a la incidencia acumulada por concellos en catorce días, el mapa de Sanidade refleja que hay diez municipios con una incidencia superior a 250 casos por cien mil habitantes. Son Barro, Meaño, Sanxenxo, O Grove, Bueu, Soutomaior, Poio, A Illa de Arousa, Catoira y Vilagarcía. Con una incidencia entre 150 y 250 casos están Pontevedra, Moraña, A Lama y Cambados. Con menos incidencia, entre 50 y 150 casos, se encuentran Marín, Ponte Caldelas, Caldas, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade y Portas. Las localidades sin nuevos casos diagnosticados por PCR en las últimas catorce jornadas son Campo Lameiro y Forcarei.