Profesionales de atención primaria participan en un cribado

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

Arrancó el pasado 17 de diciembre en el centro de salud Virxe Peregrina, de Pontevedra

22 dic 2020 . Actualizado a las 10:28 h.

El pasado 17 de diciembre arrancó en el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra un cribado voluntario de covid dirigido al personal de atención primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Aunque desde la dirección no se han ofrecido detalles hasta el momento, fuentes médicas indican que el objetivo es detectar trabajadores asintomáticos, desligando esta acción de la inminente vacunación contra el covid. Los cribados mediante la realización de pruebas PCR están dirigidos a todo el personal de los ambulatorios y también de las urgencias extrahospitalarias en el caso de aquellos centros que cuentan con puntos de atención continuada (PAC).

El cribado se prolongará hasta el próximo 5 de enero. En el caso de Pontevedra, además del Virxe Peregrina, ha trascendido que en el centro de salud de Lérez se hará el 4 de enero. Este lunes fueron los profesionales de Bueu los que se sometieron a las pruebas PCR. En este centro de salud la respuesta fue masiva y participaron en el cribado un total de 54 trabajadores de distintas categorías. Una facultativa indicó que el personal encargado tomó muestras nasofaríngeas y orofaríngeas, es decir, a través de la nariz y de la boca. Bueu es uno de los concellos del área con una incidencia acumulada más alta a catorce días. Entró en restricciones de nivel máximo el 17 de diciembre.

Otros colectivos

El cribado que está en marcha en atención primaria se suma al ya realizado entre alumnos de primero y segundo de bachillerato. En este caso, las pruebas permitieron detectar 11 positivos en estudiantes asintomáticos. El personal sanitario desplazado a institutos y colegios de Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía, Cambados y O Grove hizo 2.968 pruebas. Puede parecer una cifra baja de positivos, pero impide que se produzcan nuevos contagios. Trabajadores de centros comerciales y de supermercados también se están testando.