El área sanitaria Pontevedra-O Salnés registra la tasa de positividad por PCR más elevada de Galicia

Este domingo se registró el fallecimiento de un hombre de 77 años en el Complejo Hospitalario de Pontevedra

Exterior del área de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra
Exterior del área de urgencias del hospital Montecelo, en Pontevedra

Pontevedra / La voz

Un hombre de 77 años de edad se convirtió este domingo en la víctima mortal número 76 por coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Este fin de semana también fallecieron por covid en el Complejo Hospitalario de Pontevedra un hombre de 97 años y una mujer de 87, de cuyas muertes  informó el Sergas el sábado..

Por otro lado, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés sigue sin lograr recortar las cifras del covid-19. El número de nuevos casos detectados a diario va sufriendo variaciones (ayer se reportaron 56 nuevos contagios, y durante la semana se alcanzaron picos de 82 el miércoles y 44 el jueves), la hospitalización experimentó un ligero repunte este domingo (de 45 ingresados el sábado se pasó a 48)... pero hay un dato que sigue alarmando a los expertos: la elevada tasa de positividad de las pruebas PCR de los últimos siete días, que ayer era del 7,96 %. Todo lo que pase del 5 % es estar en situación de riesgo, sostienen los epidemiólogos. Esa misma tasa en el conjunto de Galicia es del 4,67 %, y en el área de Vigo, con 2.600 PCR realizadas en 24 horas (en Pontevedra fueron 719), se situó en el 3,74 %. De hecho, Pontevedra y A Coruña (6,5 %) son las únicas áreas sanitarias que superan ese listón del 5 %.

En el área había este domingo 936 casos activos, once más que el día anterior tras registrarse cuarenta altas. Hay 48 pacientes ingresados, de los que 8 permanecen en la unidad de cuidados intensivos de Montecelo. El resto se distribuyen en plantas de hospitalización: 31 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, 3 en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez Pontevedra y 6 en el Hospital do Salnés.

Por municipios, Pontevedra tenía este domingo 206 casos (trece menos que el sábado); Sanxenxo, 61 (3 más); Marín, 53 (uno menos), y Poio 47, igual que el día anterior. En la zona de O Salnés, en Vilagarcía hay 128 casos (4 más); en Cambados, 37 (1 más); y preocupa la situación en A Illa, con 69 casos activos este domingo.

Por su parte, en la comarca del Deza el municipio de A Estrada sumó cinco días sin ningún nuevo positivo, con lo que el número de casos activos se ha reducido a nueve en todo el municipio. Si la tendencia continúa este martes ya quedarán solo cuatro activos en un municipio de más de 20.000 habitantes.

Descenso en Soremay

La mejor noticia del día llegó de la residencia de mayores Soremay, en Pontevedra, donde se decretaron 11 altas, un número similar a las registradas el sábado. Las de ayer son todas de usuarios. El centro, que a principios de diciembre llegó a superar los 60 positivos entre trabajadores y residentes -entre los que se contabilizaron cinco víctimas mortales- tiene en estos momentos 27 contagiados (18 usuarios y 9 trabajadores).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El área sanitaria Pontevedra-O Salnés registra la tasa de positividad por PCR más elevada de Galicia