«No es momento de relajarse», advierten desde el área sanitaria

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

«La restricción de movilidad y de interacción debe mantenerse», afirma el gerente

19 dic 2020 . Actualizado a las 11:19 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tenía ayer 897 casos activos de covid, con 72 nuevos contagios en 24 horas. La evolución epidemiológica preocupa a los responsables sanitarios, en especial, la alta tasa de positividad debido al elevado porcentaje de asintomáticos -una diferencia respecto a la primera ola-. Tanto el gerente, José Ramón Gómez, como el coordinador de hospitalización del área médica, Juan Turnes, incidieron en la importancia de cumplir «de forma estricta» con las medidas de protección ya conocidas por todos: distancia social, uso de mascarilla e higiene de manos. En estos momentos hay 16 municipios con algún tipo de restricción y el comité clínico se reunirá el próximo lunes para analizar la evolución. No se descartan nuevas medidas.

Pontevedra, junto con Poio y Marín, salían del máximo nivel de restricciones el 11 de diciembre y pasaban al medio alto. En ese rango la hostelería puede abrir con un 30 % de su aforo en el interior. ¿Se puede volver al nivel máximo de restricciones?, se les preguntó ayer. El gerente, que al igual que Turnes forma parte del comité clínico, prefirió no aventurarse. Sí dejó claro que el panorama no es muy halagüeño. «La tasa de incidencia no nos indica que vayamos a tener una Navidad y un Fin de Año cómodo. La restricción de movilidad y de interacción social debe mantenerse. Lo dicen todos los expertos porque si no es así entre una semana y catorce días después suben los positivos», expuso José Ramón Gómez. Desde la dirección se aludió al impacto que están teniendo en el área sanitaria los microbrotes de ámbito familiar o social, aunque hubo algún foco de 12 o 13 personas en Pontevedra, lo que constata una reunión de no convivientes.

El coordinador de hospitalización desvinculó el aumento de casos de los últimos días con el cambio de nivel de restricción en Pontevedra, ya que esos casos vienen de entre cinco y catorce días atrás. Reiteró que el virus está circulando y que hay que combatir el «agotamiento pandémico» y no relajarse. Juan Turnes fue muy ilustrativo: «En espacios cerrados, sin ventilación y sin mascarilla la posibilidad de contagio pasada una hora es casi del 100 %. El problema se está terminando, pero no es momento de relajarse». Los responsables sanitarios manejan varios escenarios, entre ellos, el más desfavorable para la vuelta de vacaciones, con movilización del personal de los equipos covid. No obstante, incidieron en que, respecto a la hospitalización, se está lejos de los picos de la primera ola tanto en ingresos en planta como en la uci -hay diez pacientes y en abril llegó a haber 21-. En cuanto al perfil de los pacientes hospitalizados, la mayoría tienen más de 75 años, aunque también hay enfermos jóvenes.