Jubilados y traficantes de hachís

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Guardia Civil

La UDYCO de Pontevedra detiene en Oviedo a una pareja que simulaba ser turistas en autocaravana y transportaban más de 450 kilos de hachís

21 dic 2020 . Actualizado a las 21:15 h.

Agentes de la UDYCO de la Policía Nacional de Pontevedra, en el marco de la operación Bodorrio, detuvieron en Oviedo a un hombre y una mujer, ya jubilados, que se hacían pasar por turistas en una furgoneta a modo de autocaravana y en cuyo interior fueron localizados más de cuatrocientos cincuenta kilos de hachís.

Los arrestos se produjeron el pasado miércoles, 16 de diciembre, cuando agentes de esta unidad y del grupo de estupefacientes de Oviedo interceptaron este vehículo en la autovía A-8 a su paso por la capital asturiana. La pareja fue detenida, mientras que en la furgoneta fue localizada una caleta habilitada en la parte posterior para el transporte de la droga.

POLICÍA NACIONAL

Desde la Comisaría de Pontevedra destacaron que esta operación es el resultado de más de un año de investigación por parte de la UDYCO de Pontevedra. Los agentes, según añadieron, iban «tras los pasos de un entramado delictivo asentado en la comunidad gallega dedicado a la introducción y posterior distribución de importantes partidas de hachís».

En este sentido, precisaron que la organización contaba con varios vehículos habilitados para el transporte de los estupefacientes que eran utilizados por la pareja de avanzada edad, ambos naturales de Vilanova y Vilagarcía de Arousa. De este modo, se desplazarían desde la provincia de Pontevedra, concretamente desde la comarca de O Salnés, a otras comunidades autónomas del norte de España.

En el transcurso del operativo se establecieron diferentes dispositivos de vigilancia y seguimiento, lo que permitió constatar a los agentes que «esta pareja realizaba viajes periódicos utilizando los vehículos habilitados al efecto a distintos puntos de las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco».

Además de los arrestos, se llevó a cabo un registro posterior en el domicilio de los detenidos, ubicado en Vilagarcía de Arousa, en el que se intervinieron, entre otros efectos, 14.000 euros en efectivo escondidos en un armario, una carabina del calibre 22 de la marca Walter G22, 147 cartuchos del mismo calibre, 7 cartuchos del calibre 9 corto y 5 teléfonos móviles.