La totalidad de los detenidos en la última redada, libres con cargos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Los agentes decomisaron 1,3 kilos de distintas sustancias estupefacientes

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La toma de declaración judicial a cinco arrestados en la última redada contra el trapicheo desarrollada en Pontevedra comenzó a primera hora de la mañana de ayer y se extendió hasta la tarde. Fue entonces cuando se supo que todos ellos quedaban en libertad con cargos con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Al margen de estas cinco detenciones, se produjeron otras dos, si bien, en este caso concreto, quedaron en libertad en las mismas dependencias policiales.

La decisión del magistrado pontevedrés se produjo después de que los cinco detenidos hubiesen sido conducidos por la Guardia Civil hasta el edificio judicial de A Parda tras pasar dos noches en los calabozos de la Comandancia. Con estos arrestos, se entiende desmantelado un activo grupo de trapicheros que actuaba en la ciudad del Lérez

De hecho, la totalidad de los detenidos son vecinos de la capital provincial y algunos cuentan con antecedentes policiales.

Estos arrestos se produjeron en el marco de la operación Guarloc, denominación que relativa a que se trató de un operativo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Local de Pontevedra. En paralelos, y bajo autorización judicial, se llevo a cabo la entrada y registro de cinco inmuebles, todos ellos dentro del término municipal de Pontevedra y ubicados en San Blas (Salcedo), Paseo de Colón, la calle Peregrina -concretamente, en un mesón-, en el barrio de Monte Porreiro y en Manuel del Palacio.

Armas blancas y dinero

Desde la Comandancia de Guardia Civil confirmaron que, tal y como había trascendido en su momento, no se hallaron grandes partidas de droga -apenas algo menos de 1,3 kilos-, pero sí distintas cantidades de diferentes sustancias: 53,05 gramos de cocaína, un gramo de heroína, 178,4 gramos de hachís, 660 gramos de marihuana y otros cuatrocientos de anfetamina en polvo. Además, los agentes se incautaron de 3.047 gramos de sustancia de corte, media docena de básculas de precisión, nueve armas blancas, una pistola de aire comprimido, diecinueve teléfonos móviles, tres ordenadores portátiles y 16.600 euros en efectivo.

Desde la Guardia Civil reseñaron que esta investigación contra el menudeo de estupefacientes en la ciudad de Pontevedra comenzó meses atrás «tras detectarse el suministro de distintas sustancias a toxicómanos vecinos de Poio y Pontevedra». Las primeras informaciones en este sentido fueron recabadas por la Policía Local y las mismas ya dejaban entrever la existencia en la capital de un grupo muy activo de personas que podría estar dedicándose a la venta de estupefacientes al menudeo.

En este punto, desde el instituto armado destacaron que hubo un hecho ocurrido a mediados del pasado noviembre que provocó que las pesquisas en marcha se aceleran. Fue entonces cuando agentes municipales arrestaron a vecino de la ciudad del Lérez de 44 años que circulaba en una motocicleta con la ITV caducada. El nerviosismo del que hizo gala esta personas ante la presencia de los policías hizo que le sometieran a la prueba de detección de tóxicos, dando positivo por TCH y opiáceos.

En el cacheo posterior, los policías se incautaron de más de un centenar de papelinas de heroína, «sendo a maior incautación efectuada pola Policía Local de Pontevedra, en doses (preparadas)» de heroína. Las papelinas, incidieron este jueves desde la Guardia Civil, ya estaban dispuestas para su venta a terceras personas.

Esta misma motocicleta fue localizada, según confirmaron las fuentes consultadas, en el chalé de Salcedo epicentro del operativo desarrollado a principios de esta semana y en el que participaron, además de agentes municipales, integrantes de la compañía de la Guardia Civil de Pontevedra, así como de la Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y del Servicio Cinológico.