El gobierno local pacta un presupuesto de 80,7 millones «para a reactivación económica»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde y el teniente de alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández, en la presentacion del acuerdo para el presupuesto municipal 2021
El alcalde y el teniente de alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández, en la presentacion del acuerdo para el presupuesto municipal 2021 S.B.

Se prevé que en el primer trimestre del año se puedan incorporar unos veinte millones más de remanentes

18 dic 2020 . Actualizado a las 12:51 h.

«Queremos nque estes sexan os orzamentos da reactivación económica». El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), presentó este viernes con su teniente de alcalde, Tino Fernández (PSOE), el proyecto de presupuesto municipal para el 2021, que arrojan una cifra de 80,7 millones de euros. Es la primera vez que el presupuesto que aprobará el pleno supera los 80 millones, aunque Lores ya advierte de que en el primer trimestre del año se prevé aprobar la liquidación de las cuentas del 2020 lo que permitiría, tal y como autoriza el Gobierno central, incorporar los remanentes, que supondrán otros veinte millones.

«Consideramos qur todas as Administracións, e o Concello o primeiro, teñen que facer un esforzo para inxectar cartos na economía, porque é o xeito de xerar emprego e riqueza para saír desta crise», apuntó el alcalde. Siguiendo esta máxima, el presupuesto municipal prevé un capítulo de inversiones de 12,9 millones de euros, pero Lores subrayó que una vez que incorporen los remanentes (mayoritariamente para inversiones), y si se suman los convenios con otras Administraciones y las inversiones en marcha del contrato del agua, el Concello estará generando en el 2021 inversiones «que rondarán os cen millóns de euros». Una cifra que cuadriplicaría la inversión media de los últimos años y que puede contribuir a generar o mantener «en torno a dous mil postos de traballo».

En cuanto a las grandes cifras, el gasto corriente se llevará unos 38 millones y los gastos de personal, en torno a 25, ya se que incluye una subida del 0,9 % en las nóminas de los trabajadores municipales. Lores destacó el hecho de que el capítulo de ingresos experimenta un incremento de 1,3 millones con respecto al último presupuesto, «e iso que mantemos por sétimo ano consecutivo as taxas e impostos conxeladas. E conxeladas significa que nin siquera subimos o IPC». Ese incremento de la previsión de  ingresos viene dado por el incremento poblacional y de la actividad económica, y por la actualización de padrones tributarios en búsqueda de la equidad fiscal.

Tino Fernández, por su parte, destacó que el acuerdo alcanzado para cerrar el borrador de presupuesto demuestra «que somos un goberno engrasado, que funciona ben». Agradeció públicamente el esfuerzo del alcalde durante la negociación «para facer que todos nos centraramos no realmente importante», y lidió con la pregunta sobre su compromiso con los hosteleros de incluir en las cuentas del Concello una exención fiscal que, como ya se preveía, no se contempla: «O meu compormiso era escoitar a todo o mundo e así o fixemos. O orzmento inclúe un millón de euros para o programa Supera21, que penso que recolle as demandas dos colectivos. Estes están razonablemente satisfeitos».

El borrador de presupuesto será presentado la próxima semana a los grupos de la oposición (PP y el concejal no adscrito Goyo revenga), para iniciar su tramitación política. Previsiblemente, irán a pleno en el mes de enero.

A este respecto, Tino Fernández señaló que «a oposición debería xogar mellor o seu papel e ser conscientes de que as batallitas non arranxan problemas».