El repunte de casos en el área lleva a un contagio «descontrolado»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un sanitario, en el exterior del Hospital Montecelo, en Pontevedra
Un sanitario, en el exterior del Hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

La tasa de positividad es del 7 % y la incidencia acumulada a 14 días es de 214

17 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de semanas de descenso, el número de contagios vuelve a repuntar en el área sanitaria con 44 nuevos positivos en la última jornada y 82 el día anterior. ¿Estamos ante una mala evolución? Los expertos creen que sí. Y no solo por el número de contagios, sino por los indicadores que evalúan la evolución de la pandemia. La tasa de positividad no es buena. Se considera que está controlada cuando hay menos de cinco positivos por cada 100 PCR realizadas. En este caso, Pontevedra supera con creces la barrera del 5% y eleva casi hasta el 7% este índice, seguida de Santiago, con 5,18 %, mientras el resto de áreas sanitarias están por debajo de cinco. Y esto significa que los contagios están «descontrolados». «Habría que hacer más pruebas para identificar más casos y bajar esa tasa de positividad», apunta el jefe del servicio de epidemiología, Miguel Álvarez Deza, que teme que con estos datos el número de contagios siga subiendo en los próximos días. En Vigo, con 121 positivos en la última jornada esta tasa está en 3,55%, menos de cuatro personas contagiadas por cada 100 PCR.

Otra de las cifras hacia donde se dirige la mirada de los epidemiólogos es el número reproductivo instantáneo que debería estar por debajo de 1 para que los casos decrezcan. Sin embargo la tendencia en toda Galicia va en aumento y en Pontevedra está ya en 1,02. A día de hoy solo Vigo, A Coruña y Lugo están por debajo del uno. Marina Varela, doctora y miembro del comité clínico, reconoce que «a pesar de la estabilización en el último mes, presenta una cierta paralización del descenso de casos que habíamos observado en los últimas semanas. Puede ser debido a la apertura de medidas iniciadas hace días y con ello el aumento de la interacción social». Por ello piden «fortaleza» y que minimicen los contactos de cara a las fiestas navideñas.

La situación de Pontevedra ciudad parece estable aunque sí se ha registrado un pequeño incremento en los últimos tres días. En la última jornada se registraron nueve casos menos y dejó en 222 la cifra de contagios, mientras Poio mantiene 30 casos activos (tres menos), Sanxenxo, 59 (dos menos) y Marín, 50. La incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes en el área sanitaria es de 214 casos.