Pontevedra suma 44 contagios en 24 horas y mantiene invariable la presión hospitalaria

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

La incidencia acumulada a 14 días es de 214 casos por cada cien mil habitantes

16 dic 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

Después de semanas de descenso, el número de contagios vuelve a repuntar con 44 nuevos positivos en las últimas 24 horas. De las 753 PCR realizadas ayer se contabilizaron 44 nuevos casos, mientras se dieron 42 altas, dejando el número reproductivo instantáneo en 1,02. El servicio de epidemiología toma como referencia este dato, entre otros, para valorar la evolución de la pandemia. Y debería estar por debajo de 1, lo que significa que los casos decrecen. A día de hoy solo Vigo, A Coruña y Lugo están por debajo del 1. 

En cuanto a la hospitalización, el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés mantiene 44 pacientes ingresados -31 en el Complexo Hospitalario de Pontevedra, 2 en el Quirónsalud Miguel Domínguez y 11 en el de O Salnés-, mientras en ocho evolucionan en la unidad de cuidados intensivos del Montecelo. Los otros 817 casos contagiados de covid están en sus domicilios por tener una sintomatología leve o ser asintomáticos. 

La incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes es de 214 casos en el área de Pontevedra, la segunda más alta de Galicia. Solo Santiago, con 230, supera esta cifra. Si se toma como referencia la incidencia a siete días, la cifra se desploma hasta los 126 casos.

Otra de las cifras que tienen en cuenta los epidemiólogos es la positividad. Se considera que está controlada cuando hay menos de cinco positivos por cada 100 PCR que se realicen. En este caso, Pontevedra supera con creces la barrera del 5% y eleva casi hasta el 7% este índice de positividad, seguida de Santiago, con 5,18 %. El resto de las áreas sanitarias están por debajo de cinco.

Ocho aulas cerradas en el área sanitaria

La pandemia mantiene cerrada 8 aulas del área sanitaria, la mitad de ellas en O Grove. En Pontevedra solo está afectada un aula del Carlos Oroza, otra en el CEP de Sequelo, en Marín, y una más en la escuela infantil de Barro y otro en el mismo centro infantil de Poio.