In memoriam: Paco Taracido, un hombre íntegro

Eugenio Jiménez Passolas

PONTEVEDRA CIUDAD

Paco Taracido, arquitecto fallecido hace unos días a los 91 años
Paco Taracido, arquitecto fallecido hace unos días a los 91 años CEDIDA POR LA FAMILIA

El arquitecto, autor de obras como la iglesia de la Virgen del Camino, falleció en Pontevedra a los 91 años

15 dic 2020 . Actualizado a las 16:13 h.

Paco Taracido nos ha dejado con noventa y un años recién cumplidos. Paco pertenecía a la antigua escuela de arquitectos ya que su título era de 1961.

Era un hombre íntegro, en el sentido más amplio de la palabra. Un hombre de fuertes convicciones y por eso a veces parecía intransigente pero es que no tenía doblez, no era acomodaticio, decía y defendía lo que consideraba valores inmutables y no se andaba con componendas. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

Amaba la naturaleza y mientras pudo hizo deporte , jugando al futbito hasta avanzada edad. Más tarde se convirtió en un andarín empedernido y con su paso ligero se le veía tanto por la orilla del Lérez como por la ciudad. Parecía que siempre tuviera prisa. Fue el primer ecologista que conocí cuando eso del ecologismo aún no era una moda. Pero Paco hace varias décadas ya sabía o intuía que si seguíamos por el camino del consumismo y el despilfarro íbamos mal.

Durante varias décadas fue el arquitecto de Vivienda y dejó muchas obras por la ciudad. Quizá la más conocida sea la Iglesia de la Virgen del Camino, en la calle Casimiro Gómez.