La Guardia Civil decomisa 3.656 petardos en un negocio de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

GUARDIA CIVIL

Las inspecciones en puntos de venta se han intensificado como consecuencia de la proximidad de la Navidad

15 dic 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

Agentes del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se incautaron este lunes de 3.656 productos pirotécnicos que se comercializaban en un establecimiento de la ciudad del Lérez. Este operativo se produjo en el marco de la campaña de control de todas las actividades relacionadas con la pirotecnia.

De este modo, y dada la proximidad de la Navidad, el instituto armado ha incrementado estas inspecciones, lo que permitió localizar en el interior de un comercio al por menor en Pontevedra los citados artificios pirotécnicos, todos ellos de la categoría F-1. La normativa engloba con esta calificación a aquellos petardos «de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas».

Además de intervenirse los productos pirotécnicos, el responsable del establecimiento fue denunciado administrativamente como presunto autor de un infracción grave. Se le achaca el no haber notificado esta actividad comercial a la Intervención de armas y explosivos de la Comandancia de Pontevedra. Esta obligación está recogida en un Real Decreto en concordancia con la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, por lo que se expone a una sanción que va de 601 euros hasta los treinta mil.

En cuanto a los artificios, estos se depositaron en un establecimiento autorizado a tal fin hasta que se autorice su destrucción.

En este punto, y de cara a la Navidad, la Guardia Civil recomienda que la adquisición de estos productos se realice siempre en negocios debidamente autorizados. Y es que «no pueden comercializarse, en ningún caso, en kioscos u otra forma de venta ambulante».