Siguen los contagios en Pontevedra y O Salnés, 52 en un día, y hay 50 pacientes hospitalizados

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra
Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

En el área sanitaria empeora la situación de Bueu, con 37 casos en los últimos 14 días

14 dic 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

No siguen siendo buenos los datos de evolución del covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. El informe de este lunes registra que hay 848 casos activos. Son tres menos que el domingo, pero se han dado 55 altas, con lo que las nuevas infecciones de coronavirus son 52. Es una cifra más baja que la de las dos últimas jornadas, pero sigue siendo alta. Del total de casos, hay 50 personas que por su estado necesitan atención hospitalaria. Son 42 pacientes en planta de tres centros sanitarios (33 en Montecelo, 2 en Quirónsalud y 7 en O Salnés, en Vilagarcía) y hay ocho graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Sube ligeramente la ocupación en planta con cuatro enfermos más, y se mantiene la presión en la uci, con ocho de sus diez camas en uso.

El resto de contagiados, 798, están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de personal de atención primaria. Estas personas tienen síntomas leves o son asintomáticas. En las últimas 24 horas se han realizado 523 pruebas PCR, una cifra más baja que la de la jornadas precedentes, para un total acumulado de 101.325. Las personas curadas desde hace nueve meses son 5.174, mientras que los fallecidos en hospitales del área por el virus son 70. 

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos a catorce días, el mapa de Sanidade refleja algunos cambios. Son ocho los municipios con una incidencia superior a los 250 casos por cien mil habitantes. Son Vilaboa, Valga, Bueu, Soutomaior, A Illa, Sanxenxo, O Grove y A Lama. Preocupa la situación de Bueu, una localidad con restricciones de nivel básico, pero que desde el puente ha visto cómo se incrementaban los contagios hasta los 37 que se han detectado en las últimas dos semanas. Vilagarcía baja su incidencia y entra en el grupo de concellos con más de 150 y menos de 250. En ese rango están Pontevedra, Marín y Poio, entre otros. Portas y Campo Lameiro siguen siendo los dos únicos ayuntamientos del área sanitaria sin casos de covid en catorce días.