Repunte de contagios en Pontevedra y O Salnés con 67 positivos más en 24 horas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un sanitario con el equipo de protección individual (EPI), en los accesos al hospital Montecelo, en Pontevedra
Un sanitario con el equipo de protección individual (EPI), en los accesos al hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

Ocho municipios del área sanitaria superan los 250 casos por cien mil habitantes. Son Vilagarcía, Sanxenxo, O Grove, Bueu, A Illa, Soutomaior, Vilaboa y A Lama

13 dic 2020 . Actualizado a las 15:53 h.

El paso del puente de la Constitución y de la Inmaculada deja un repunte de nuevos contagios de coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Si el sábado fueron 63 las nuevas infecciones, el informe de este domingo recoge que Pontevedra y O Salnés registró 67 positivos más en las últimas 24 horas. Las altas hacen que a pesar de ese incremento los casos activos se mantengan en 851. Del total de afectados por el virus, hay 46 que por su estado necesitan atención hospitalaria. Son 38 en planta de tres centros sanitarios (29 en Montecelo, 2 en Quirónsalud y 7 en O Salnés, en Vilagarcía), y ocho graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Sigue descendiendo muy ligeramente la presión asistencial covid en planta, pero se mantiene con una ocupación alta la unidad de críticos, que tiene ocho de sus diez camas con enfermos.

El resto de infectados, 805, están en aislamiento en sus domicilios, bajo seguimiento de personal de atención primaria al tener síntomas leves de la enfermedad o ser asintomáticos. En las últimas 24 horas se han realizado en el área 982 pruebas PCR, para un total acumulado de 100.802. La cifra de personas curadas sigue creciendo desde marzo, al igual que el número de fallecidos. Han superado el covid-19 5.119 pacientes, mientras que en hospitales del área han perdido la vida por el virus ya 70. La última, comunicada este sábado, un hombre de 93 años procedente de la residencia Soremay, que estaba ingresado en Montecelo y presentaba otras patologías de base.

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos a catorce días, el mapa de Sanidade indica que hay ocho municipios con más de 250 casos por cien mil habitantes. A Sanxenxo, A Lama, Vilaboa, A Illa y O Grove se suman este domingo Soutomaior, Vilagarcía y Bueu. En el caso de Vilagarcía, se han detectado 94 positivos en los últimos catorce días, mientras que en Bueu son 33 los casos. Ambas localidades entraron el viernes en vigilancia especial por parte del comité clínico por su mala evolución.