63 nuevos contagios en Pontevedra y O Salnés, en una jornada con más de mil PCR

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, de Pontevedra
Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, de Pontevedra CAPOTILLO

Suben los casos activos en el área sanitaria, que tiene 48 pacientes covid hospitalizados, nueve graves en la uci. Los fallecidos son ya 69 desde marzo

12 dic 2020 . Actualizado a las 18:29 h.

Pontevedra, Poio y Marín aliviaron mínimamente este sábado su nivel de restricciones (del máximo al medio alto), pero la situación epidemiológica empeora en el conjunto del área sanitaria. Según el informe del Sergas, en Pontevedra y O Salnés suben los casos activos de covid a 851, son 12 más que el viernes. Pero además se han dado 51 altas, con lo que las nuevas infecciones en las últimas 24 horas vuelven a superar las 50. Son en concreto, 63. Del total de casos hay 48 pacientes que necesitan atención hospitalaria. Son 39 en planta de tres centros sanitarios (30 en Montecelo, 3 en Quirónsalud y 6 en O Salnés, en Vilagarcía), y hay 9 pacientes graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. Baja, por tanto, la presión asistencial en planta, pero se mantiene casi igual en la unidad de críticos.Precisamente, la alta ocupación de la uci fue el motivo que llevó al comité clínico que asesora a Sanidade a situar a Pontevedra en el nivel medio alto de restricciones y no en el medio.

En las últimas 24 horas se han realizado más de mil PCR (1.058), una cifra que vuelve a ser muy alta. Desde que arrancó la pandemia en marzo se han hecho casi cien mil (99.820). Las personas que han superado la enfermedad en los últimos nueve meses son 5.052. La cruz son los 69 pacientes que fallecieron en hospitales del área. El último, comunicado el viernes, fue un varón de 60 años que presentaba patologías de base y estaba ingresado en Montecelo. 

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos a catorce días, la peor situación, con más de 250 casos por cien mil habitantes, está en Sanxenxo, O Grove, A Illa, Vilaboa, Ponte Caldelas y A Lama. Hay dos municipios sin positivos en catorce días: Portas y Campo Lameiro. El aumento de casos en Vilagarcía y Bueu ha llevado a ambas localidades a entrar en vigilancia especial.