El Concello busca un nuevo uso al tramo peatonal de Reina Victoria: skate-park

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

La instalación, que será desmontable, se instalará de cara a la primavera

10 dic 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

En los veinte años de transformación urbana, nunca necesitó el gobierno local de Pontevedra buscar excusas para peatonalizar una calle. Tampoco encontró nunca un rechazo tan fuerte como el que está recibiendo por parte de comerciantes y vecinos al cierre de Reina Victoria, que incluso ha generado medidas judiciales como dará a conocer hoy la asociación de afectados.

Por eso llama la atención que a lo que en septiembre se anunció como un cierre al tráfico provocado por el covid -para evitar aglomeraciones de alumnos del IES Sánchez Cantón- parece que se le están buscando ahora nuevas justificaciones. A partir del día 17 y durante las fiestas navideñas se instalará en el tramo peatonalizado una tirolina gigante para cuyo uso será necesario presentar un tique de compra del comercio local.

Y este jueves se anunció un nuevo uso para el tramo peatonal: acogerá un skate-park desmontable. Más de veinte años llevan los aficionados pidiendo una pista para practicar su deporte en Pontevedra, y tras varios proyectos frustrados la solución estaba en pleno centro, en una calle peatonalizada. El concejal de Obras, Demetrio Gómez (BNG), explicó que se pretende que la instalación esté lista para primavera, y si es antes, mejor.

Dado el carácter provisional del cierre de Reina Victoria -«indefinido e permanente» solo mientras dure la pandemia-, la pista será desmontable «por si nalgún momento reábrese a rúa ao tráfico». Hay que recordar que está pendiente un proyecto de reforma de todo el ámbito, y que de ese plan saldrá la decisión final sobre el futuro de esta calle.

De momento, después de Navidad comenzará a trabajarse en la instalación de una pista para deportes urbanos. Javier Segura, arquitecto y directivo de la Asociación de Skate de Pontevedra, y Toño Escudero, también miembro del colectivo y socio de Urban Culture Factory, mantuvieron contactos con Demetrio Gómez para diseñar la instalación. El resultado será una pista de granito que se colocará sobre el asfalto de Reina Victoria -excesivamente abrasivo para la práctica del skate-, con pequeñas mesetas, barandillas y rampas para realizar trucos. No tendrá un impacto visual excesivo, ya que no habrá elementos de más de un metro de altura ni vallas cerrando la pista. «Un espazo aberto do que se poidan sentir orgulloso todos os veciños», apuntó Segura. Para instalar el parque se colocará una lámina de plástico sobre el asfalto con una base de hormigón encima. Sobre ella irá una capa de arena que sostendrá las baldosas de granito.

Un deporte que será olímpico en Tokio y que tiene cada vez más adeptos

Pontevedra es una de las pocas villas gallegas que no tienen skate-park. Los aficionados locales llevan años demandando al Concello la dotación de una pista específica y pese a que hubo ya varios proyectos, llevan muchos años esperando. Sí hay pistas en localidades cercanas como Marín, Bueu o Sanxenxo.

El Concello de Pontevedra intentó instalar una pista de deportes urbanos bajo el puente de la autopista en Mollavao, en la pasarela sobre las vías del tren en Doce de Novembro o junto al puente de As Correntes, y todos estos proyectos, por diversas razones, acabaron frustrándose. La última propuesta, que cuenta con el visto bueno de la Asociación de Skate y aún sigue de alguna manera «viva» es construir el skate-park en el campus, pero no acaba de arrancar.

La pista de Reina Victoria paliará en parte esta carencia de la ciudad de Pontevedra para los aficionados al skate. Los usuarios hacen valer que se trata de un deporte que por primera vez será olímpico en Tokio 2021, y que cada vez hay más aficionados.

Toño Escudero puso un dato sobre la mesa para destacar el auge del skate: la Urban Culture Factory que cuenta con una pista cubierta, tiene entre sus actividades cursos de iniciación a los que asisten en la actualidad 65 niños y niñas de entre 5 y 12 años.

La instalación en Reina Victoria contribuirá, apuntan también los aficionados, a desterrar la imagen de deporte marginal, que se practica habitualmente en el extrarradio de las ciudades.