Solo dos positivos en las 1.480 PCR realizadas en institutos de la ciudad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

C.A.

La medida continuará entre el miércoles y el viernes en otros municipios

08 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos para reducir la cifra de contagios. Ese era el objetivo con el que el Sergas inició el pasado 1 de diciembre un cribado en instituto y colegios de Pontevedra dirigido a alumnos de primero y segundo de bachillerato. Personal del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se desplazó a los IES A Xunqueira I y II, Sánchez Cantón, Luís Seoane, Frei Martín Sarmiento, Valle Inclán y Torrente Ballester, además de a los colegios Sagrado Corazón y Los Sauces. Esas pruebas se procesaron después en el servicio de microbiología del Chop.

Ya hay resultados. Según indicaron ayer desde la Xerencia, solo dos casos positivos han salido de ese cribado que, finalmente, incluyó un total de 1.480 PCR. La población diana total en el municipio de Pontevedra era de 1.760 estudiantes, por lo que un 84 % participó en unas pruebas que eran voluntarias.

¿Cambia este resultado la planificación del Sergas? Desde la dirección indicaron que se mantiene lo que estaba previsto. Por tanto, el cribado seguirá entre este miércoles y el viernes en institutos de los municipios de Marín, Sanxenxo, Cambados, O Grove y Poio, donde la población diana es de 1.050 alumnos. En caso de ser necesario epidemiológicamente, a mediados de diciembre la iniciativa se extendería a otros 800 alumnos de centros educativo de Vilagarcía de Arousa y a otras localidades donde la situación lo requiera.

Por otra parte, los casos activos de coronavirus siguen bajando en el área sanitaria. El domingo había 990 positivos y ayer eran 971. No obstante, Pontevedra y O Salnés sigue sumando nuevos contagios, 33 en las últimas 24 horas. Del total de infectados, 53 necesitan atención hospitalaria por su estado. Son 44 en planta de tres centros (37 en Montecelo, 3 en Quirónsalud y 4 en O Salnés, en Vilagarcía) y sigue habiendo nueve pacientes graves en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo. El resto de infectados, 918, están en aislamiento en sus domicilios bajo seguimiento de personal de atención primaria al presentar síntomas leves o ser asintomáticos.

En las últimas 24 horas se han realizado en el área 657 pruebas PCR para diagnosticar el SARS-CoV-2, para un total acumulado desde marzo de 95.971. Las personas que han superado la enfermedad son 4.708, 52 más respecto al domingo. La cruz son las 60 personas que han fallecido por el virus desde el inicio de la pandemia en los hospitales.

Asimismo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se refirió ayer en una visita a Pontevedra a la situación epidemiológica del municipio. Precisó que su evolución «segue sendo boa, vai camiño do valor de 150 casos de incidencia acumulada a catorce días», pero insistió en que hay que ser cautos y solicitó mucha prudencia.