De Pontevedra a Madrid a pie para evidenciar el dolor de la hostelería

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Once hosteleros parten hoy andando desde la capital y harán 50 kilómetros al día

07 dic 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

La hostelería de Pontevedra, tanto de la capital como de Poio y Marín, tiene claro que solo hay palabra que defina su actual situación derivada de la pandemia y de las restricciones: desesperación. No en vano, tras el cerrojazo total, ahora solo pueden atender a la clientela en la terraza y con aforo reducido, de ahí que la mayoría continúen con la persiana bajada. Y, como la situación es límite, han decidido elevar el tono de sus protestas y embarcarse en lo que ellos mismos consideran «una gran locura». Once hosteleros pontevedreses saldrán hoy mismo caminando hacia Madrid. No son habituales del senderismo. Pero pretenden hacer 50 kilómetros al día y plantarse en la capital el 23 de diciembre. Saben que sufrirán mucho. Pero dicen que de eso se trata. «Tenemos que evidenciar el dolor por el que está pasando el sector. No nos escuchan, no nos miran. A ver si así lo hacen de una vez», señalan con un grito de impotencia.

Todo ha sido organizado a contrarreloj, de hecho, ayer se seguía preparando la intendencia para la marcha a pie. Pero la piña que ha formado el sector hace que no falten manos para que todo esté listo y esos 11 voluntarios puedan partir desde la urbe. Lo harán a las 12.00 horas y caminarán con la ilusión de provocar una ola solidaria con la hostelería. De ahí que, mientras ellos avanzan, en la retaguardia se queden muchos otros afectados contactando con asociaciones -de hostelería, pero también de vecinos y de todo tipo- para que, al paso de los caminantes, se sumen de forma simbólica a la iniciativa y ayuden a darle visibilidad. Ya empezaron a lograr adhesiones. Así, por ejemplo, está previsto que el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela (PP), camine con ellos durante un tramo cuando crucen este municipio.

Primero, una movilización

Antes de que los once voluntarios partan hacia Madrid, la hostelería de Pontevedra, Poio y Marín volverá a movilizarse. Lo hará hoy, a las 11.00 horas. La manifestación parte desde los jardines del edificio administrativo de la Xunta, en Campolongo. Desde ahí, se irá en manifestación hasta la plaza de España, donde está previsto que parta hacia Madrid la comitiva. Llevarán cuatro coches escoba para prestarles el imprescindible apoyo.