Los fallecidos en la segunda ola en Pontevedra triplican a los de la primera

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace solo unos días, en el conjunto de Galicia, se confirmó que la segunda ola del covid está siendo más mortífera que la primera. Esa comparativa es muchísimo más exagerada en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Así, los fallecidos de este segundo, embiste del coronavirus son 44 mientras que en la primera etapa únicamente habían sido 16. Es decir, el covid ha matado ahora a más del triple de personas que desde marzo hasta junio.

¿Cuál es el perfil habitual de los fallecidos por coronavirus en el área sanitaria? En esta segunda ola, la media de edad de los muertos en Pontevedra y O Salnés es de 78,9 años. Además, fallecieron 24 hombres y 20 mujeres. Y prácticamente todos contaban con patologías previas.

Hay varias razones por las que la mortalidad se ha disparado en el área sanitaria durante la segunda ola. Para empezar, el número de contagios también ha sido mucho mayor, lo cual iría en consonancia con el porcentaje de víctimas. Pero es que, además, desde mayo hasta junio, en Pontevedra y O Salnés no se habían registrado grandes brotes ni el covid había entrado de lleno en ninguna residencia de ancianos. Y estas cuestiones sí han elevado mucho el número de fallecidos. Así, varios de los muertos enfermaron de coronavirus en el conocido como brote de oncología, es decir, se contagiaron cuando estaban ingresados para tratarse de cáncer, de ahí su delicada situación. Igualmente, varias víctimas mortales procedían de la residencia de Ribadumia, donde se produjo otro de los grandes focos de contagio en esta segunda ola.

El más joven, de 57 años

En esta segunda etapa, la persona más joven que falleció en el área sanitaria tras haber sido diagnosticada de covid-19 fue un varón de 57 años que murió en el hospital de Montecelo el día 2 de noviembre. Las víctimas diagnosticas con covid pero que también eran pacientes de oncología están también entre las personas fallecidas de menor edad en esta segunda ola. Con respecto a la primera ola, tomando como referencia las víctimas que hubo desde el mes de marzo hasta junio, la persona más joven que murió tras ser diagnosticada con coronavirus tenía 59 años.

El área sanitaria pontevedresa pasó de ser, en el confinamiento, una de las que menos víctimas registró en Galicia a contabilizar jornadas con hasta tres fallecidos en los últimos meses.