11 de enero, fecha límite para presentar ofertas para construir el Gran Montecelo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los conselleiros Alfonso Rueda, Ethel Vázquez y Julio García Comesaña, este lunes, en Pontevedra
Los conselleiros Alfonso Rueda, Ethel Vázquez y Julio García Comesaña, este lunes, en Pontevedra Ramón Leiro

La Xunta licitó este lunes la primera fase de la obra por casi 130 millones de euros. Los trabajos, que prevén arrancar en junio del 2021, movilizarán 2.600 empleos

07 dic 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

La Xunta, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, licitó este lunes la primera fase del nuevo hospital de Pontevedra, el Gran Montecelo. Las grandes cifras ya se conocían tras la autorización del Consello de la Xunta del día 28 de noviembre. Fue la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, la que repasó los números. La primera fase, que comprende la construcción de un nuevo edificio de diez plantas, sale a contratación por casi 130 millones de euros y un plazo de 42 meses. Es la segunda licitación de la actuación tras el fiasco de la primera. «Houbo un incremento de 15 millóns respecto ao proxecto inicial para garantir a súa viabilidade», señaló la conselleira, que incidió en que anular la primera licitación fue una decisión difícil pero necesaria para revisar el proyecto y que el Gran Montecelo sea viable. El plazo de presentación de ofertas para construir el hospital concluye el 11 de enero. La previsión de la Xunta es que las obras, que movilizarán más de 2.600 empleos, comiencen en junio del 2021.

El arquitecto Alberto Jorge Camacho, del estudio Chile 15, fue el encargado de explicar los detalles del proyecto. Destacó que la premisa es que la construcción del nuevo edificio no altere la actividad en el hospital existente, y que el Gran Montecelo no agotará su capacidad de crecimiento una vez finalizados los trabajos en previsiones futuras que puedan surgir. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló el proceso participativo que derivó en su día en el plan funcional y el hecho de que se vayan a primar los aspectos de humanización, con casi un 60 % de habitaciones individuales y con una superficie de 28 metros cuadrados. Se potenciará el área materno infantil, de diálisis y de cuidados paliativos y habrá «un cambio importante» en oncología, subrayó Comesaña, con el nuevo servicio de medicina nuclear. «É un día moi importante porque estas obras colocarán a Pontevedra no grupo de cidades que teñen unha infraestrutura sanitaria de futuro», dijo. El titular de Sanidade hizo hincapié en la agrupación de espacios asistenciales que permitirán potenciar la unidad de endoscopias para varios servicios, y será el primer hospital que contará con unidad de diagnóstico biológico. El Gran Montecelo tendrá 720 camas, 120 más que las actuales, y habrá un incremento del 92 % en los puestos de urgencias y del 50 % en los del hospital de día.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, expresó su satisfacción como pontevedrés por esta gran inversión con plazos controlables. Afirmó que supondrá un «paso de xigante» para la ciudad y su área sanitaria con nuevos servicios que, como el de radioterapia, evitarán desplazamientos.