Los contagios se ralentizan en el área con la menor cifra en un mes

Las nuevas infecciones son 25 y los hospitalizados 50, con nueve graves en la uci


pontevedra / la voz

El ritmo de nuevos contagios de coronavirus se ralentiza en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Este viernes había 1.065 casos activos, con 25 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más baja de contagios desde que hace casi un mes, el 7 de noviembre, entraron en vigor las restricciones duras. Buena parte de esos nuevos positivos proceden de la residencia de mayores Soremay, de Pontevedra, que sumó 17 casos más. Esos 25 nuevos contagios se tendrán que mantener o reducir en las próximas jornadas para ver si hay un cambio de tendencia definitivo en la incidencia del coronavirus.

Ya con restricciones duras -cierre perimetral y de la hostelería y reuniones solo de convivientes- el área sanitaria contabilizó muchos días más de 50 contagios. La cifra más elevada fue el 18 de noviembre, con 92 nuevas infecciones. Claro que antes de que entraran en vigor esas restricciones ya hubo jornadas por encima de las cien infecciones -115 el 1 de noviembre y 107 el día 2 de ese mes-. Pontevedra lleva desde el 10 de septiembre con distintos tipos de medidas para frenar el virus.

Desde ayer la ciudad se encuentra entre los municipios que tienen restricciones máximas por tener una incidencia acumulada (IA) de más de 250 casos por cien mil habitantes. En esta situación están Poio, Marín -aunque tiene una IA de más de 150 casos y menos 250 están dentro del cierre perimetral-, O Grove, Sanxenxo y Cambados. ¿Qué implica? La apertura de la hostelería solo en terraza y hasta las 17 horas y un número máximo de cuatro no convivientes para las reuniones. En nivel medio-alto están Vilagarcía, Vilanova y Vilaboa. En este caso, bares y restaurantes pueden utilizar además un 30 % de su aforo en el interior.

En restricciones de nivel medio figuran Barro, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior. En estos concellos la hostelería puede abrir hasta las 23 horas, con un 40 % de aforo interior y 50 % en el exterior, además de un número de no convivientes de seis personas.

No obstante, todavía son varios los concellos con una incidencia acumulada a catorce días que supera los 250 casos. Según el mapa de Sanidade, en la zona de Pontevedra ayer estaban en esa situación, además de la capital, Poio, Sanxenxo, Vilaboa y Moraña. En dos localidades no hubo casos de covid en ese tiempo: Campo Lameiro y Catoira.

Del total de casos activos, hay 50 personas que por su estado necesitan atención hospitalaria. Son 41 ingresadas en planta de tres centros sanitarios (34 en Montecelo, 5 en Quirónsalud y 2 en O Salnés, en Vilagarcía), y hay nueve pacientes graves en la uci de Montecelo. Sin embargo, la presión en planta ha bajado mucho en las últimas semanas. A principios de noviembre llegó a haber 86 pacientes covid hospitalizados, cinco críticos. El resto de casos, 1.015, tienen síntomas leves o son asintomáticos y están en aislamiento en sus domicilios bajo supervisión de atención primaria.

En las últimas 24 horas se han realizado 794 pruebas PCR para un total acumulado desde marzo de 93.369. Las personas infectadas que han superado la enfermedad son 4.506, 66 altas más respecto al jueves. La cruz son las 59 víctimas mortales en hospitales desde el inicio de la pandemia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los contagios se ralentizan en el área con la menor cifra en un mes