Pontevedra-Deportivo: El ataque total frente a un muro

Iván Antelo REDACCIÓN

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Pontevedra, el equipo más realizador de Segunda B, mide la solvencia de un Deportivo que apenas concede ocasiones de gol a los equipos rivales

05 dic 2020 . Actualizado a las 16:56 h.

No hay una receta concreta para alcanzar el éxito en el fútbol. Se puede triunfar jugando como Guardiola, Mourinho o Klopp, tres estilos antagónicos en la forma de entender el juego. A menor escala, ocurre lo mismo con Jesús Ramos y Fernando Vázquez, técnicos que han convertido al Pontevedra y al Deportivo en los mejores equipos de su subgrupo con unas formas de proponer completamente diferentes. Este sábado (17 horas, TVG 2), el estadio de Pasarón será testigo del duelo entre la mejor ofensiva de Segunda B y la defensa más solvente.

Lo del equipo del Lérez podría considerarse como el ataque total. Diez goles anotados en seis partidos, siendo el Zamora el único conjunto capaz de resistir sus embestidas. Jesús Ramos ha conseguido que su Pontevedra sea una máquina perfectamente engrasada, que basa su éxito en la presión alta y medio-alta. No necesita la posesión para hacer daño. Su gran virtud está en robar rápido, para aprovechar la velocidad de sus bandas y la eficiencia de sus hombres de ataque. No necesita más de 15 segundos para armar sus ataques. Electricidad pura, en la que juegan un papel clave tanto sus arietes como sus extremos, dentro de un 1-4-4-2 en el que los jugadores tienen roles muy bien definidos.

Rufo es un rematador nato y un incordio para cualquier defensa por su incesante brega. A punto de cumplir los 34 años está en su mejor momento (18 goles en la última liga). Casa a la perfección con Charles, un delantero con una clase descomunal que viene de sumar 28 goles en las tres últimas temporadas de Primera División.

La banda derecha granate es demoledora por su capacidad de desborde. Es la generadora de la mayoría de goles. Empezó jugando Oier Calvillo y últimamente lo hace Jorge Fernández. Dos chispas desequilibrantes. Por detrás tienen a Aitor Núñez, un lateral de largo recorrido que también colabora con ellos en la búsqueda de centros al área. En la banda izquierda está el capitán, Álex González, con más pausa que Oier y Jorge, pero muy peligroso siempre desde segunda línea.

Este sábado, el Pontevedra pondrá a prueba su mordiente contra la mejor defensa del fútbol español. El Deportivo solo ha encajado un tanto en lo que va de Liga y fue hace mes y medio, en la jornada inaugural contra el Salamanca. Carlos Abad lleva 474 minutos con su portería imbatida, y eso que los coruñeses ya han tenido que jugar en los dos campos que más pánico le causaban por ser de hierba artificial (el del Unionistas y el del Guijuelo).

Curiosamente, y a diferencia del Pontevedra, al Deportivo le gusta más controlar el balón. Lo amasa mucho, seguramente más de lo que le gustaría a su entrenador, que en las últimas comparecencias lamentó carecer de profundidad. Sale con el balón limpio desde atrás, completa un gran número de pases, pero en los metros finales se le apaga la luz. Le salva la calidad individual de sus jugadores, la mayoría con pasado en la élite. Ha hecho 14 puntos marcando solo 5 goles.

Al Dépor le cuesta finalizar, pero apenas concede ocasiones a los rivales. «Nadie se las genera», ensalzaba Larraz, técnico del Racing, el pasado domingo. Es muy difícil ganarle un duelo individual a Bóveda, Mujaid, Granero y Salva Ruiz, futbolistas todos ellos de una categoría superior. Y por delante, Borges y Uche con mando en plaza, y Bergantiños como comodín para cuando Vázquez quiere jugar con tres centrales.

Pontevedra y Deportivo, dos formas de alcanzar el éxito.

La baja de Romay, único contratiempo de los granates

La baja de Romay es el único contratiempo en los planes de Jesús Ramos para el partido de este sábado. El centrocampista de Malpica, formado en la cantera deportivista, se lesionó el miércoles en el entrenamiento y no solo se perderá el encuentro de hoy, sino que se prevé que la recuperación se prolongue. Sufre un esguince de rodilla de alto grado con afectación en el ligamento, pero todavía está pendiente de someterse a más estudios que determinen el alcance de una lesión que se produjo en solitario y en fase de carrera.

La baja de Romay será la única ausencia en el once habitual de Jesús Ramos, que tendrá que reorganizar la medular granate, como ya ocurrió en el encuentro ante el Salamanca con Imanol y Borja en el medio campo. El Pontevedra tiene disponible al resto de la plantilla y no se esperan grandes cambios sobre el equipo de salida que jugó la pasada semana en San Lázaro.

Miku, Derik y Keko siguen en el dique seco y Rolan es duda

No hay novedades en la lista del Deportivo de cara a visitar al Pontevedra en Pasarón. Aunque parecía que podía volver esta semana, sigue siendo baja Miku, ausente frente al Racing de Ferrol por una lesión muscular en el aductor, que se produjo en el campo del Guijuelo.

Tampoco están Derik y Keko. El defensa sufrió una lesión muscular en el sóleo distal de su pierna izquierda el pasado 1 de noviembre y desde entonces es baja; mientras que Keko Gontán también padece una lesión muscular en el sóleo, aunque en su caso de menor grado y en la pierna derecha, que se produjo en el duelo de Guijuelo y que ya le hizo perderse el encuentro de la pasada semana frente al Racing.

El que sí entró en la lista es Rolan, a pesar de su sobrecarga. El delantero uruguayo entrenó con normalidad este sábado  en una sesión suave, y el propio Vázquez reconoció que quiere esperar a este sábado a ver cómo se encuentra.